[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Un enfermero ha sido agredido esta tarde por un paciente en el Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda. Desde el sindicato de enfermería Satse han condenado de manera enérgica la agresión sufrida por el profesional de la sanidad y han convocado para este martes (11.30 horas en el centro de salud referido) una concentración en repulsa a dicha agresión.
"Las agresiones a nuestro colectivo son un problema que por desgracia no solo aumentan diariamente en número de casos, sino también en su gravedad. Esta lacra constituye una de nuestras principales preocupaciones, y contra la que llevamos luchando mucho tiempo, con diferentes iniciativas, propuestas legislativas y campañas de sensibilización", ha destacado Satse.
Desde el referido sindicato se han puesto a disposición del afectado, ofreciéndole toda la ayuda que necesite o asesoramiento tras lo sucedido. Satse lamenta que, en la actualidad, "cada servicio de salud actúe de manera autónoma basándose en protocolos y/o planes de actuación para luchar contra las agresiones a sus profesionales, ya sean físicas o verbales".
En este sentido, considera que no existe la suficiente sensibilidad a nivel administrativo y político para actuar de manera más contundente ante las agresiones al personal sanitario. Por ello, el citado sindicato reclama "un marco estratégico de actuación que obligue a las administraciones y empresas sanitarias privadas a implementar todas las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales, como la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención contra la violencia en el ámbito sanitario".
Satse también plantea la creación de un delegado de prevención de agresiones y un registro nacional de actos de violencia, así como la puesta en marcha de un Observatorio Nacional sobre un problema que afecta especialmente a los enfermeros y enfermeras por su relación estrecha y permanente con el paciente y sus familiares.
El sindicato de enfermería recuerda a la ciudadanía que existen formas de mostrar su descontento con la asistencia, pero, en ningún caso, con la violencia contra los profesionales, que son los que los atienden haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados, y no son los responsables del estado de la Sanidad Pública. Por todo ello, exigen más medidas de seguridad y respeto para el personal sanitario.
Comentarios