Un vídeo ha hecho saltar las alarmas este jueves. En él se detectaba un presunto ataque a orcas en el Estrecho de Gibraltar. Las imágenes han llegado al Partido Animalista Con El Medio Ambiente (Pacma) que ha denunciado estos hechos ocurridos a pocas millas de Tarifa, en Cádiz).
Según detalla el partido, una embarcación de una empresa de avistamiento de cetáceos de la zona divisó un velero en el que disparaban desde la borda con un arma a las orcas que se encontraban cerca.
La embarcación de avistamiento había avisado por radio de la presencia de la familia de orcas al velero e hizo sonar la bocina en señal de protesta. Según se observa en el vídeo, que se ha viralizado en redes sociales, al ver los disparos, los ocupantes de esta embarcación profirieron gritos, pitidos e insultos a quienes estaban en el velero.
Pacma ha advertido que las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que "está absolutamente prohibida cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas".
Desde el partido animalista han recordado las recomendaciones ministeriales en caso de encuentros con interacciones de orcas y que son "todo lo contrario a lo que se observa en este vídeo", como arriar las velas y navegar a motor, evitando parar la embarcación y navegando en línea recta, a la mayor velocidad posible, hacia aguas menos profundas o hasta que las orcas pierdan el interés y reportar las interacciones a Salvamento Marítimo.
Desde los Verdes de Europa-Tarifa han trasladado a lavozdelsur.es. que "no es la primera vez que escuchamos este tipo de casos".