"Esto no lo hemos visto nunca. Ha sido impresionante. El agua se ha llevado por delante a los coches y a todo lo que cogía a su paso. Se veía venir algo así". De esta forma se expresa Antonio, un vecino de Setenil de las Bodegas, en uno de los muchos vídeos que inundan las redes sociales tras la impresionante tromba de agua que ha provocado el caos en el pueblo serrano.
Vídeo de Setenil de las Bodegas. pic.twitter.com/MJzWT16bE7
— 100% Villaluenga (@100Villaluenga) March 29, 2022
Rafael Vargas, alcalde de la localidad, ha calificado de "catastrófica" la enorme riada que ha inundado por completo las calles de Setenil. Viviendas y negocios con más de 30 centímetros de agua. Y las carreteras convertidas en auténticos ríos de barro. La fuerza del agua ha ido arrastrando a su paso a numerosos coches, al mismo tiempo que el pánico se iba desatando entre los vecinos. "Se lleva los coches, se los lleva", gritaba desconsolada otra vecina.
El desastre ha sido total. Efectivos de la Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil llevan horas colaborando para tratar de paliar la "desastrosa situación", en palabras del alcalde, en la que ha quedado esta turística localidad.
🔴 #Bomberos del parque de Olvera acuden a #Setenil de las Bodegas ante instancia y solicitud del ayuntamiento los bomberos van a colaborar en las labores de limpieza y acondicionamiento de la localidad tras los daños producidos por las #fuerteslluvias de hace unas horas.
— Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (@BomberosCbpc) March 29, 2022
📹 pic.twitter.com/xMXcF5uyLG
“La situación empieza a estar controlada. Estamos quitando barro y limpiando las calles para que los coches puedan circular lo antes posible", ha señalado la concejala Leonor Romero.
Afortunadamente, a pesar de lo tremendo del asunto, no ha habido que lamentar daños personales. Eso sí, la cuantía de los daños materiales en casas y calles es alta. Los vecinos que han visto cómo sus casas han quedado totalmente anegadas han sido trasladados, a la espera de una solución, al Hotel Almendral.
Los 54 litros por metro cuadrado, con granizada incluida, que han caído en menos de media hora, han sido los culpables, junto al desbordamiento del río Trejo, de las dantescas escenas vividas esta tarde en la localidad serrana.
Comentarios