Un aeropuerto que ha vuelto a datos de usuarios de hace veinte años, una línea de ferrocarril que conecta peor y más tarde a la provincia de Cádiz con la capital de España, y una autopista liberalizada que ahora colapsa... la situación va a peor en materia de infraestructuras en la provincia de Cádiz.
La alcaldesa de Jerez, senadora del PP por la provincia de Cádiz, y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha acusado al Gobierno de "asfixiar por tierra, aire y tren" a la provincia ante la falta de infraestructuras "y en cambio se ve como hacen conexiones en otras comunidades".
"No sé qué ha pasado que parece que ha habido una decisión, no sé si tomada a posta, pero parece que se ha hecho a mala leche, porque no tiene explicación que a la vez nos hayan recortado conexiones de tren y aéreas con el aeropuerto", ha afirmado García-Pelayo en una entrevista concedida a Europa Press.
Ha añadido en este sentido que se ha liberado el peaje Sevilla-Cádiz de la AP-4 "pero ahora, viendo que la autopista se colapsa, no se hace un tercer carril que lo reclama todo el mundo". Una situación que la alcaldesa jerezana no entiende "cómo no se ha rectificado a lo largo de estos dos últimos años".
"Parece que se está intentando privilegiar otros territorios, vemos cómo se hacen conexiones cada vez más en Cataluña, con conexiones ferroviarias e inversiones en el aeropuerto. "Que yo no le quiero quitar nada a nadie, pero que a nuestra tierra nos den lo que nos merecemos".
Deseo de Reyes: convocatoria de la Comisión Nacional de la Administración Local
Del mismo modo, en la entrevista ha pedido "a los Reyes" Magos que el Gobierno convoque la Comisión Nacional de la Administración Local —órgano permanente para la colaboración con la Administración General del Estado— para que los ayuntamientos puedan "hablar con el Gobierno de España; en concreto, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres--, sobre las necesidades que tenemos desde el punto de vista económico".
En este sentido, ha querido dejar claro que desde la federación de municipios "no estamos pidiendo más recursos por dar la lata, ni por hacer política en contra del PSOE", y "no queremos derribar ningún gobierno", sino "construir ayuntamientos", y para eso "necesitamos contar con los recursos necesarios", ha subrayado.
Y es que, según ha incidido, desde los ayuntamientos se realizan "las políticas que llegan a los ciudadanos directamente", en materias como vivienda, o para "mantener" los centros de Educación Infantil o Primaria, para "arreglar boquetes en las calles, para tener alumbrado LED, para poder tener los pasos de peatones pintados", es decir, "desde cosas que parecen muy sencillas a proyectos que son muy complicados", y para todo ello "necesitamos tener recursos", que serían "para los ciudadanos" de esos municipios, y no para sus alcaldes, ha remarcado.