Representantes de CCOO y UGT de Correos se han encerrado esta semana en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos de la provincia de Cádiz, concretamente en las oficinas de RRHH en la Plaza de las Flores, para protestar por la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público. Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT están llevando a cabo bajo el lema "Salvemos Correos" y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio.
CCOO y UGT denuncian la política de abandono del servicio público postal y de Correos, que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente –hundimiento– con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, si sumamos los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica. "Ya se han solicitado dos créditos para poder pagar nuestras nóminas, como resultado de su pésima gestión, la viabilidad de Correos y de nuestros puestos de trabajo están en serio peligro", avisa Raúl Gómez, secretario provincial de CCOO de Correos en Cádiz, a lavozdelsur.es.
Esta política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país por parte de su presidente ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20% del total de la plantilla. En la provincia de Cádiz a tasa de empleo a tiempo parcial es del 22%, muy similar a las del resto del estado, informan desde los sindicatos.
"Lo que busca el presidente Serrano es un pelotazo de la rentabilidad fácil y rápida para reconvertir la empresa más antigua de los servicios públicos de España –300 años– en un operador logístico. Y su forma es darle entrada a miles de empleos basura, a tiempo parcial, que ahora mismo representan más del 25% de la plantilla de Correos, para así recortar los derechos laborales ya conseguidos", explica Silverio Pérez, secretario provincial de la sección sindical postal de UGT, a este periódico.
El deterioro del servicio postal público es cada vez más evidente en la provincia de Cádiz a consecuencia de la política de desmantelamiento del servicio público postal y de Correos, el hundimiento de su actividad, y la precarización del empleo y de las condiciones de trabajo. "Se intenta externalizar el reparto en una de las filiales que tenemos, Correos Express, para de esta forma desguazar y dejar sin contenido la matriz. Además de propiciar un desmembramiento de la empresa para posibilitar futuras privatizaciones", espeta Pérez.
El presidente de Correos y el gobierno han demostrado muy poco interés por el diálogo social, el consenso y la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Correos, desoyendo a la mayoría sindical que representa al 76% de la plantilla, que exige una negociación real y efectiva sobre el modelo postal público, su financiación y viabilidad, provocando la ruptura unilateral del diálogo social y la imposición de medidas laborales que han aumentado la conflictividad y la judicialización de las relaciones laborales en Correos, han advertido en el comunicado.
"Después de dos años de desmantelamiento laboral, ahora quiere imponer un nuevo convenio colectivo a la carta, para que legalmente le permita recoger en él las traumáticas condiciones de trabajo que viene implantando", añade Gómez. En este sentido, Pérez incide en "la lucha por nuestros trabajos para que el servicio público sea de calidad" y se expresa "en contra del futuro incierto en el que nos encontramos debido al caos organizativo, el despotismo e la incompetencia en la gestión".
CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones hacia la huelga general convocada para los días 1, 2 y 3 de junio bajo el lema “Salvemos Correos”. Ambas organizaciones exigen al Gobierno de España un replanteamiento sobre el futuro del operador postal, desde un modelo de servicio público de calidad para la ciudadanía del país, contrario a la hoja de ruta de desmantelamiento del operador público seguida desde hace 3 años por Serrano. "El día 1 rodearemos el Congreso de los Diputados con una gran marea amarilla", avisan los representantes sindicales.
Correos desmiente las acusaciones sindicales y garantiza la calidad del servicio
En un comunicado trasladado a este medio, Correos garantiza la prestación del Servicio Postal Universal y es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio. Asimismo, garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).
Por otro lado, niegan la existencia de ningún plan de privatización de Correos. "Es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI. Y lo seguirá siendo: no existe ningún plan de privatización de la Compañía", apuntan. Al igual que desmienten que "no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express". Y aclaran al respecto: "La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".
Correos niega estar cerrando ninguna oficina ni centro de distribución. "La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España", continúa. De hecho, indican que "la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Por lo que estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas".
Respecto a los despidos y la destrucción de empleo, Correos niega estar realizando ningún proceso de despidos y sigue trabajando por el empleo estable y de calidad. "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos", prosiguen. "El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.
Además, califican de "completamente falso" que Correos se vaya a fragmentar. "Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía", apuntan. En este sentido, "Correos sigue apostando por acuerdo social continuo y el empleo estable. En Correos avanzamos en nuestro proceso de negociación, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios".
Como resultado de este diálogo social, insisten, desde 2018 se han mantenido 234 reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía, que han dado como resultado empleo estable y de calidad: durante el periodo 2018 -2021, se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de los 5.377 puestos restantes y durante el periodo 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados.
Asi, desde Correos se abrió, según informan, un proceso de diálogo sobre el nuevo Plan Estratégico con todas las organizaciones sindicales que ha dado como fruto la firma de una declaración, junto a los sindicatos CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021 -2024 de la que han surgido, entre otros, los siguientes compromisos: "Mantenernos como una empresa pública de emblema nacional, vertebradora de todo el territorio nacional, con la función de servicio postal universal y económicamente sostenible en el tiempo; ser claves en la potenciación de la economía nacional, acompañando a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo y a la ciudadanía en la prestación de servicios postales y logísticos; abordar un proceso de ampliación y diversificación de las actividades del Grupo para mantener y ampliar nuestro volumen de ingresos y mejorar el nivel de rentabilidad; optimizar la gestión patrimonial y preservar los activos estratégicos y ser un referente en sostenibilidad medioambiental y social"
Comentarios