Tras el encuentro celebrado con representantes de la industria auxiliar naval en Cádiz, el diputado nacional, Ignacio Romaní, y el diputado autonómico, Antonio Saldaña, han reclamado al Gobierno que "se concrete la mano de obra apalabrada para los astilleros de la Bahía ya que a corto plazo la actividad en las plantas de San Fernando y Puerto Real es muy limitada".
Los dirigentes populares se han reunido con José Muñoz de Femca, Daniel MacPherson de Macpherson y Antonio Trigo de Tincasur, a los que el PP ha reconocido la "capacidad y excelencia del sector auxiliar de la Bahía que es referente dentro de la industria naval" y se
ha comprometido a trasladar tanto al Congreso como al Parlamento de Andalucía sus reivindicaciones.
El PP de Cádiz ha destacado que "las buenas perspectivas de trabajo hasta el 2030 anunciadas por el Gobierno en los astilleros gaditanos debe cerrarse de forma inminente porque de no ser así las plantas quedarán sin carga de trabajo y entrarán en subactividad lo que repercutirá en la destrucción de empleo en el sector auxiliar. Desde que se anuncia un contrato hasta que empieza el trabajo pasan varios años y podemos encontrarnos con los trabajadores parados", ha afirmado Romaní.
Por un lado, se ha referido al contrato de construcción de cinco nuevas corbetas para Arabia Saudi en San Fernando, cuyo preacuerdo se firmó en noviembre de 2022 y a fecha actual, casi dos años después, aún no se ha cerrado. Apunta que, tras la entrega de la quinta corbeta del contrato inicial, actualmente la carga de trabajo en esta planta se concentra únicamente en la patullero marroquí que se está alargando
Otro de los anuncios para el Astillero de San Fernando, el de los dos buques hidrográficos costeros y otro oceanográfico para la Armada españolas, tampoco están aprobados y presupuestados y "la experiencia nos demuestra que la tramitación de estos contratos se atrasa años". Como ejemplo, ha apuntado el caso del BAM comprometido en el 2019 y que, cinco años después, sigue sin empezar su construcción en muelle, por lo que el diputado popular ha anunciado una pregunta en el Congreso para que se expliquen los plazos y demora en el mismo.
Respecto las FSS, en el Astillero de Puerto Real ha apuntado la "incertidumbre" que hay en la ejecución de este proyecto tras la quiebra del astillero socio de Navantia en este contrato y ha explicado la "reformulación en la planificación de los trabajos puede suponer un retraso y ampliar los plazos anunciados".
Igualmente, Romaní ha rechazado que la actividad de Puerto Real se quiera reconvertir hacia la energía eólica naval a costa de la construcción naval y en lugar de compatibilizar ambos mercados, "con lo que se están desaprovechando los activos del astillero, cerrando muchas oportunidades para nuestra industria y la creación de empleo".
El diputado popular considera que "se está centrando la atención en las perspectivas de carga de trabajo a medio y largo plazo que necesitará al menos 6.000 empleos especializados, lo cual es una muy buena noticia para la industria de la provincia, pero se da la paradoja de que esa mano de obra especializada de nuestra industria auxiliar no va a tener en qué trabajar a corto y medio plazo porque a fecha de hoy no hay nada de nuevas construcciones. Necesitamos pasar de anuncios y buenas noticias de futuro a realidades", ha indicado.