La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2025, que antecede a la activación del dispositivo Caminos de Cádiz, que se desplegará del 2 al 12 de junio.
Mercedes Colombo ha señalado que, con esta reunión se intensifica la preparación y coordinación del Plan Romero. También ha explicado que el Plan se desarrollará en período de alto riesgo de incendios y que el operativo del Plan Infoca estará a pleno rendimiento y capacidad, desde la colaboración.
La delegada del Gobierno andaluz ha mencionado que “continuaremos, por tercer año, con el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía, que ha permitido trabajar juntos de manera más eficaz y más coordinados” gracias a la incorporación en la sala de comunicaciones del Ifapa a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Infoca, Servicio Andaluz de Salud, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja y Unidad Adscrita.
Colombo ha añadido que “vamos a mantener las inversiones que se venían realizando en años anteriores con la instalación de tres módulos asistenciales con sanitarios y Protección Civil en Bajo de Guía, Marismillas y Palacio de Doñana, además de sistemas de comunicaciones con repetidores, también la embarcación nocturna de Protección Civil ante emergencias”.
Añade a estos medios la embarcación de Cruz Roja de apoyo a Marismillas y, según han pedido las hermandades, ampliar el horario sanitario en el módulo de Marismillas. Las hermandades volverán a contar con GPS para su localización y seguimiento en tiempo real, cámaras y equipos de extinción, así como desfibriladores, que este año habrá también en las barcazas en el traslado de los romeros.
Despliegue de más de 800 agentes
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España ha destacado la importancia de la colaboración de las administraciones públicas para el buen desarrollo de los dispositivos previstos para que el Rocío transcurra con normalidad a su paso por la provincia.
El objetivo del Plan ‘Rocío Seguro-Caminos de Cádiz', “es garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad, no sólo para los peregrinos, sino también para los demás ciudadanos que acuden a la peregrinación para vivir los distintos momentos que ofrece cada itinerario”.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán más de 800 agentes de unidades como la Usecic, el Seprona, el GEAS, las UPR, la Caballería o los medios aéreos. En concreto, 450 guardias civiles de más de 14 especialidades que cuentan con medios materiales como motos, vehículos ligeros, embarcaciones, caballos, canes, helicópteros, drones y antidrones.
Se cuenta con 3 módulos de Cecor o el uso de un dron en uno de los puntos más vulnerables del camino, en la desembocadura del Guadalquivir. En lo que respecta a Policía Nacional, se trata de 351 agentes que harán uso de caballos y vehículos para garantizar la seguridad.