Los perros en la playas es un asunto que sale a la palestra cada año. Para los dueños de mascotas a veces resulta complicado encontrar lugares donde poder disfrutar con ellas. Sin embargo, cada vez son más los municipios de la provincia de Cádiz que están conciencieados con este tema y habilitan playas caninas. Es el caso de El Puerto, que nunca había contado con una hasta ahora.
En la mayoría de playas existen señales que prohíben el acceso con perros e incluso en algunas, anuncian por megafonía esta decisión que la Junta de Andalucía tomó en 2015, cuando advirtió que los dueños infractores de la ley podrían ser sancionados con multas de hasta 400 euros.
En la provincia de Cádiz existen rincones pet friendly donde los perros sí son bienvenidos. Además de los espacios oficiales, las playas vírgenes también suelen acoger a las mascotas sin problemas. Todo es cuestión de respeto y convivencia.
El Puerto
El Puerto contará desde el próximo 1 de junio con una playa canina al final de El Aculadero. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Germán Beardo. "Nuevo reto conseguido. Habilitamos una playa canina en El Puerto. Perfecta acondicionada, que contará en temporada con todos los equipamientos y servicios", señalaba el regidor. Por primera vez en su historia, la ciudad ofrece este espacio que se sitúa entre el espigón de La Puntilla y el inicio de la escollera del paseo marítimo. Estará incluida como un servicio más en el Plan de Explotación de Playas.
En el resto del litoral, cabe recordar que las mascotas pueden acceder solo hasta el 31 de mayo, durante la temporada estival, del 1 de junio al 30 de septiembre, están prohibido.
San Fernando
En pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, la playa de Camposoto permite el uso canino en los meses de julio a septiembre. El ayuntamiento ha instalado una pasarela de madera y duchas para perros entre el acceso 8 y la Punta del Boquerón. Además, todas las playas de San Fernando permiten el acceso a los perros siempre que sea fuera de la temporada de verano.
Chiclana
Actualmente, este municipio no cuenta con una playa canina oficial, sin embargo, el Ayuntamiento anunció el año pasado que, en 2024, inaguraría este espacio que se convertíría en el primero de La Barrosa destinada a las mascotas. De momento, se encuentra trabajando para ello ya que "hasta que no esté el plan de explotación de playas no se puede llevar a cabo", según explican a lavozdelsur.es.
En principio, el consistorio explicó que comprenderá un tramo de unos 150 metros lineales de la playa de Lavaculos, que discurre entre el espigón y el aparcamiento que se encuentran en la curva de la Urbanización Costa Sancti Petri. Se podrá acceder a través de una pasarela de madera ya instalada, estará delimitado por líneas de balizas similares a las usadas en las zonas náuticas.
Dentro de éste, se acotará otra zona, de 100 x 25 metros, que servirá como parque canino, y en el que se incluirán equipamientos acordes con el entorno, como papeleras y otro tipo de mobiliario. Asimismo, todo el espacio contará con la debida señalética. Se prevé que los animales puedan disfrutar de este paraje todo el año.
En cuanto al resto de platas, no está permitida la presencia de animales entre el 15 de marzo y el 15 de octubre.
Algeciras
Conocida también como la playa del Barranco, este lugar ubicado en Algeciras, junto a la zona portuaria, está rodeada de viviendas y cuenta con una explanada de césped. Desde 2019, ofrece una playa canina en la zona sur, convertida en la segunda oficial de la provincia, ideal para pasarlo en grande sin tener que dejar a las mascotas en casa.