La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que desde IU se presentará una propuesta al pleno del mes de julio para que el equipo de gobierno cumpla el contenido el contenido del Pacto Estatal Antitransfuguismo. En concreto, Álvarez insiste en que “desde IU consideramos fundamental, que, por salud democrática, se cumplan todos los requisitos del Pacto por la estabilidad institucional y del acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas”.
Texto que fue integrado debatido en sesión de 3 de noviembre de 2020 y aprobado en sesión del 11 de noviembre de 2020, por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que contó con la firma de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, IU, BNG, Partido Aragonés Regionalista, Foro Asturias, Galicia en Común, ERC, UPN, PRC, Cataluña en Comú y Agrupación Socialista de La Gomera.
Carmen Álvarez asevera que “la situación que se está viviendo en estos momentos en el seno del equipo de gobierno en Sanlúcar es un auténtico atropello a la democracia”, a lo que añade que “la ruptura del pacto con Ciudadanos y el escándalo en cuanto al cambio de competencias, amparado por el alcalde, supone un insulto y perjudica notablemente a la gestión municipal, ya que nos encontramos con áreas totalmente paralizadas”.
Hay que tener en cuenta que el alcalde ya ha anunciado el cese de las ediles de Ciudadanos que anunciaron la ruptura de dicho pacto y, por otro lado, los otros tres concejales de Ciudadanos han dejado las filas de dicho grupo, al presentar sus respectivos escritos de renuncia a seguir formando parte del grupo municipal Ciudadanos. A partir de ahora se encontrarían en el grupo de no adscritos y mantendrán sus actas de concejales. En una situación similar se encuentra quien se presentó a las elecciones municipales de 2019 bajo las siglas de Vox y de Podemos. Por tanto, en estos momentos nos encontramos con cinco tránsfugas sentados en el salón de plenos.
Álvarez recuerda que, precisamente, en el pacto antitransfuguismo aparece perfectamente definida esta figura, como “los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.
Por todo ello, la portavoz de IU lamenta que “estos casos de transfuguismo en Sanlúcar, presuntamente amparado o fomentado, por el principal partido de la coalición de gobierno, no solo esté manchando la pulcritud democrática que debe tener la institución municipal, sino que, además, éste afectando a la gestión municipal”. Además, Álvarez recuerda que el alcalde tiene ya experiencia en gobernar con trásnfugas, como hizo en el mandato anterior, con tres ediles tránsfugas del PP, lo que deja ver que “prefiere gobernar con personas que se saltan la ética democrática a los que poder controlar a su antojo para seguir gobernando la ciudad de forma caciquil”.