El incendio de Puerto Real está ya estabilizado. La Junta de Andalucía ha pasado el nivel de alerta de a cero y el fuego ha dejado de estar activo. No obstante, existen algunos riesgos, por lo que hay que evitar la zona y extremar la precaución.
Además de la posibilidad de que surjan algunos conatos en los focos ya extinguidos a causa del fuerte viento de levante que ya sopla con rachas de 70 kilómetros por hora, los especialistas han pedido colaboración ciudadana para favorecer que en el terreno rebroten semillas y vuelva a la vida tras haber calcinado la mayor parte del paraje natural de Las Canteras y zonas colindantes de Los Toruños y La Algaida: un total de 60 hectáreas.
Así lo ha notificado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz a través de redes sociales, donde ha advertido a los ciudadanos que se acerquen por la zona para curiosear, por trabajo o para hacer fotos por simple ocio. "El suelo está blando con ceniza y pisarlo lo compacta y dificulta su regeneración. Tras un incendio las semillas se abren y el suelo blando permite que broten", señalan desde la cuenta de los Bomberos.
"Cuidemos nuestro monte mediterráneo nos necesita", expresan en la cuenta oficial, que además llaman a prestar atención ante los árbles inestables que puedan romperse o desplomarse.
Por su parte, el Plan Infoca ha pedido a todos los vecinos de la localidad que eviten el acceso al parque ya que pueden poner en "riesgo su integridad física". Los árboles quemados, que en superficie han alcanzado temperaturas muy altas, se están cayendo tras el incendio, por lo que se debe exttremar las precauciones.