General retirado de Infantería de Marina, también fue el primer diputado de la formación ultraderechista Vox en representación de la provincia de Cádiz. Fue en 2019 y era el número uno de una lista que, por primera vez, tocó representación institucional en Madrid en nombre de algunos votantes gaditanos.
Cuatro años después, Agustín Rosety Fernández de Castro (Cádiz, 1947) ya no figuró en la candidatura del partido en las elecciones generales de 2023 por discrepancias internas en el partido que preside Santiago Abascal.
Ahora, esas diferencias van a más y Rosety anuncia su baja del partido, rompe el carné figuradamente. Se marcha. El motivo final, según ha expuesto en redes sociales, es su disconformidad con relación de adhesión pública de Abascal con Donald Trump.
Rosety entiende que el discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos choca de forma frontal e incompatible con la defensa de los "intereses nacionales" que abandera Vox.
"Ser un patriota no es elegir las alianzas de tu país por afinidades ideológicas. Ser un patriota es poner siempre por delante los intereses nacionales, no la ideología. Ser un patriota no es ser un lamebotas de Trump y aplaudir acríticamente todo lo que dice y hace", afirmaba el ex general de la Marina en X o Twitter.
Inmediatamente después, el militar retirado y ex diputado por Cádiz eliminaba la cuenta de la red social dirigida por Elon Musk.
Rosety también discrepa del apoyo que Trump presta al mandatario ruso Vladimir Putin en las negociaciones para la resolución de la invasión a Ucrania de 2022: "Marginar al presidente ucraniano en esas conversaciones es un error".
El ex parlamentario gaditano fue uno de los tres militares que el partido incorporó a sus listas en las elecciones generales de abril de 2019, las primeras en las que Vox obtuvo representación en el Congreso.
Los otros dos generales, también cabezas de lista provincial, eran Alberto Asarta, general de división del Ejército de Tierra, y Manuel Mestre, teniente general del Ejército del Aire. Mestre y Rosety no repitieron candidatura en 2023.