El ser humano, cuando quiere, puede ser maravilloso. Una escuela de kite surf de Zahora, tras conocer que una pareja de chorlitejos patinegros jóvenes se habían asentado en el cabo de Trafalgar, decidió tomar las medidas oportunas para protegerles en la medida de lo posible.
Los integrantes de Trafalgarkite avisaron a toda la playa sobre una charla en la que pondrían en valor al ave y a su ecosistema: el sistema dunar. "Muchos niños y adultos asistieron a ella y tras entender la delicada situación que atraviesa la especie, procedimos entre todos a conformar un gran semicírculo de piedras para protegerla. Por supuesto, nadie se acercó a las aves para no agobiarlas… Ni siquiera nadie elevó la voz en el proceso. Las pautas de la intervención estaban claras", explicaban en una publicación en redes sociales.
También desplazaron unos metros una de las papeleras para facilitar el recorrido del tractor de la limpieza y que éste no pasase tan cerca de las aves. Además de avisar al Servicio de Limpieza para que el conductor del tractor fuese conocedor de la situación. Por último, colocaron un ¡ cartel de madera realizado por los niños del Colegio de Zahora, advirtiendo del deber de respetar las dunas.
Como colofón, desde Trafalgarkite, revelaban que "como si la cría de Chorlitejo nos quisiera corresponder, una vez terminado el trabajo, se dejó ver el suficiente tiempo como para que todos los participantes, tanto adultos como niños, pudieran observarla con nuestros prismáticos junto a su progenitora. Al caer la noche, sería el macho el que se turne con la hembra en las labores de protección de la cría".
Desde la escuela piden que "nadie traspase el cordón de piedras y que, en caso de que alguna esté tumbada, la levante de nuevo. Si además se aporta alguna piedra más al perímetro defensivo, mejor que mejor". Para ellos, "defender al chorlitejo patinegro es defender el sistema dunar".