La provincia de Cádiz es un referente nacional a nivel turístico y también lo es a nivel gastronómico. La unión de ambos vectores ofrece una oportunidad de crecimiento económico y una baza en términos de reputación e imagen para la provincia que la Diputación quiere aprovechar en la que está considerada como la feria de gastronomía más importante del país, Gastronomika, que se celebra en San Sebastián del 7 al 9 de octubre.
Para ello, el Área de Planificación, Cooperación y Desarrollo Estratégico, de la que es responsable el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, ha preparado un stand propio en esta feria donde mostrará parte del potencial culinario de la provincia, tratando de utilizar estrategias innovadoras que capten la atención de distribuidores y consumidores finales y, sobre todo, de la mano de los profesionales de los diferentes sectores implicados en el sector. De hecho hasta diez empresas o entidades participan con la Diputación de Cádiz y ofrecen sus productos al público asistente a la Feria.
La estrategia promocional de la Diputación en esta feria pasa por ofrecer productos de calidad a los diferentes profesionales inmersos en este ámbito productivo como restauradores, agentes del sector de la distribución, hostelería local y en definitiva todos aquellos inmersos en el aprovechamiento del turismo gastronómico. Por ello, las empresas exponen sus productos en el stand y se celebrarán degustaciones de productos de máxima calidad de la provincia maridadas con los vinos de la tierra.
Además en el último día, coordinado por Pepe Ferrer, embajador de los diferentes vinos del Marco de Jerez, se ofrecerá un almuerzo a 50 profesionales con “productos estrella” de la provincia, maridados con vinos de la tierra. El menú será preparado por dos chefs gaditanos: Pedro Aguilera, del restaurante Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, y Juan Viu, del Restaurante Mare, de Cádiz. Entre los comensales se citan chefs, hosteleros, prensa especializada, influencers y otros profesionales relacionados con el turismo gastronómico.
Las empresas y entidades de la provincia que participarán en el expositor de la Diputación son el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez; las Bodegas Luis Pérez; Alfajores de Medina; Quesería El Gazul; Almazara el Manzanillo; Conservera de Tarifa; Petaca Chico; Salinas de Cádiz; Vinagres El Majuelo y Suralgas.
Los datos de la última edición hablan por sí solos de la relevancia de Gastronomika: unos 14.700 participantes de 48 países y más de 400 periodistas especializados acreditados. La feria ofrece contenidos a varios niveles. En primer lugar, en los espacios expositivos los diferentes territorios y empresas, tanto de naturaleza pública como privada, muestran sus productos. En segundo lugar, se genera una actividad formativa muy intensa, dirigida a profesionales, donde hay ya unos 1.400 asistentes confirmados, que incluye ponencias, charlas o mesas redondas de interés para el sector. Por último, una serie de acciones dirigidas a involucrar a la ciudadanía con degustaciones, concursos, premios, promociones y actividades interactivas.
Es la provincia de Cádiz una zona que cuenta con una cocina rica y muy variada, como variada es su orografía y situación geográfica, con mar, montaña y campiña, zonas húmedas y secas, azotada por vientos y con especies autóctonas que redundan en un amplio catálogo de platos típicos diferentes según localidades y regiones y un espacio ideal para acompasar tradición e innovación en los fogones. Una materia prima de primer nivel que convenientemente potenciada y promocionada puede ser una fuente permanente de crecimiento sostenible y de creación de riqueza a través del turismo gastronómico.
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