El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado "el compromiso férreo" del Gobierno de España con los sectores industriales estratégicos de la Bahía, una realidad que, a su juicio, "se hace patente cada día que pasa".
Así lo ha precisado tras conocer el nuevo contrato logrado por Airbus para la construcción de 90 aviones para la compañía saudí Flynas cuyos estabilizadores se construyen en la factoría gaditana. Destaca Ruiz Boix que también se beneficia de este contrato la industria auxiliar y empresas como Alestis, afianzando la carga de trabajo a futuro.
El líder socialista recuerda el apoyo recibido por Navantia desde el Gobierno de España y la implicación directa del presidente, Pedro Sánchez, en su apuesta por el consorcio europeo durante los meses más duros de la pandemia y la implementación de los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que han contribuido a su recuperación económica en el mercado y su consolidación.
"Tener el horizonte de carga de trabajo despejado para una década en la Bahía de Cádiz es una garantía que nos anima a seguir trabajando para seguir reduciendo las listas del paro como ha sucedido desde que gobierna Pedro Sánchez, con 25.500 desempleados menos", señala el dirigente del PSOE que subraya además que "el polo aeronáutico ubicado entre las provincias de Cádiz y Sevilla se sitúa en la cúspide europea junto a los centros de Toulouse y Hamburgo generando casi 15.000 empleos directos y 64.000 puestos indirectos".
Al respecto, Ruiz Boix defiende que "el Gobierno de España cumple al milímetro" mientras pregunta al Gobierno de la Junta de Andalucía "por qué han tardado tanto tiempo y aún no tienen a pleno rendimiento el Centro de Fabricación Avanzada que se contruyó con los fondos ITI y lleva años en el limbo. Estos seis años hemos asistido a un improvisado calendario de anuncios donde no se ha cumplido uno solo", apostilla, recordando que "primero dijeron que estaría operativo en 2022 y después que abriría en el primer trimester de este año pero la realidad es que han pasado dos años de mayoría absoluta y manos libres para solo proporcionar fiascos como este".
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha celebrado que Navantia haya recibido una inyección pública de la SEPI por valor de 450 millones en 2023 que servirán para financiar la cartera de pedidos, "también en máximos históricos como sucede con Airbus". Así, según el líder socialista, "es como consolida el Gobierno la actividad en las factorías gaditanas, generando una capacidad industrial que en la provincia se traduce en un 18 por ciento del PIB, de manera que defiende la aportación estatal a Navantia para que pueda reequilibrar sus cuentas a futuro y hacer frente a las deudas contraídas".