El PSOE de Sanlúcar no iba de farol. Apenas año y medio después de formar gobierno con Izquierda Unida, los socialistas han decidido abandonar la coalición tras varias desavenencias con el equipo de Carmen Álvarez, alcaldesa de la localidad. La última discrepancia, relativa a la aprobación de 15 millones de fondos europeos y a la negativa de la propia Álvarez a convocar un pleno para dar luz verde, ha provocado la ruptura definitiva.
Los socialistas dieron de plazo el pasado viernes 28 de febrero. El portavoz de la formación, Pacote Pizarro, dejó claro en las horas previas que el PSOE no pretendía "calentar sillones" en el Ayuntamiento sanluqueño. Una vez pasado el fin de semana, el PSOE ha cumplido con lo advertido y ha formalizado la ruptura el lunes ante el desconcierto de la otra parte del gobierno. El pasado jueves, la propia alcaldesa manifestó su desconocimiento sobre las intenciones de los socialistas.
Lo cierto es que en los poco más de 600 días que ha durado este 'matrimonio', las discrepancias y desencuentros se han ido sucediendo durante la gran parte del mandato. Sin embargo, las alternativas posibles son pactos 'antinatura' que supondrían una alianza del PP con alguna de las formaciones de izquierdas.
Estos 15 millones que han supuesto la ruptura definitiva iban a ser destinados a la rehabilitación del Palacio Municipal, a la reforma del centro de servicios sociales del Barrio Alto o a la mejora de colegios públicos de la ciudad.