Un pueblo de Cádiz montará un zoco andalusí: así celebra sus lazos con una ciudad marroquí

Vejer conmemora el XXIV aniversario de su hermanamiento con Chefchaouen con actos institucionales y un programa variado del 19 al 21 de julio

Acto de hermanamiento de Vejer con la ciudad marroquí de Chefchaouen.

El XXIV aniversario del hermanamiento de Vejer con la ciudad marroquí de Chefchaouen se celebrará en el pueblo gaditano del 19 al 21 de julio con una amplia programación cargada de actos institucionales y culturales. La delegación de Cultura ha preparado actividades para recordar esta fraternización que tuvo lugar en el año 2000. Estos municipios están unidos por una historia de amor entre la vejeriega Catalina Fernández y el fundador de la ciudad marroquí Alí Ben achid.

El emir se enamoró de Zhora, esta hermosa española que, por aquel entonces, vivía en la gaditana localidad que ahora es Vejer. La pareja se exilió a Marruecos cuando el pueblo fue reconquistado después de 500 años de influencia árabe. Así que decidieron asentar su vida en la montaña. Cuando el emir empezó a tener poder en la zona, decidió recrear el pueblo de su amada para que no estuviera triste por haberse marchado de su tierra.

Cartel con las actividades.

El siguiente programa de actos será el preludio de un ambicioso programa  intercultural que se plantea de cara al XXV aniversario, que se celebrará en 2025  y que tendrá lugar en ambas orillas, Vejer y Chefchaouen.

Viernes 19 de julio

A las 20.30 horas, en el salón de actos del Museo de Historia y Arqueología, se desarrollará una mesa redonda titulada Las dos orillas. En ella participarán Antonio Muñoz Rodríguez, historiador local, y Antonio Verdú Tello, exalcalde de Vejer e impulsor del hermanamiento. La mesa estará moderada por Enrique Carabaza Bravo, historiador, investigador y conocedor del hermanamiento.

Sábado 20 de julio

A las 20.30 horas, en la calle Lal-la Zuhra, se descubrirá una placa conmemorativa del XXIV Aniversario del hermanamiento Vejer– Chefchaouen, simbolizando la unión de estos dos pueblos en la calle que lleva el nombre adoptado por Catalina Fernández en el norte de África. 

A las 21.00 horas, en la Casa Rural Casablanca, se celebrará el acto de hermanamiento de los alojamientos chauní y vejeriego Casa Hassán y  Casablanca respectivamente, así como la inauguración de la exposición fotográfica Vejer y Chaouen que coordina Curra Berrocal, gerente del  establecimiento. 

A partir de las 20.30 horas, se celebrará el tradicional zoco andalusí, una actividad que se recupera 13 años después y con la que se rememoraban las fechas de este importante aniversario. El Zoco se desarrollará  a lo largo de la calle Ramón y Cajal hasta el Castillo, bajo el nombre Del Zoco a la alcazaba, con puestos de venta de productos artesanales y música andalusí. 

Domingo 21 de julio

A las 22.00 horas, se ofrecerá un concierto de la Orquesta de Música Andalusí Yinnan Al Andalus, bajo la dirección de Hamid Jbar, en el Patio del Castillo, antigua alcazaba.