Los embalses han rebosado en la provincia de Cádiz desde que se registraron fuertes lluvias durante la Semana Santa. Algunos municipios han notado ese alivio y han decidido reducir las restricciones que afectaban a los vecinos. Así, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha retirado los cortes de agua nocturnos que se llevaban realizando desde febrero.
Aunque mantiene la prohibición de llenar piscinas, incluidas las hinchables, o regar zonas verdes. "Tras las lluvias beneficiosas de la Semana Santa, la última comisión de sequía ha aprobado una reducción del 10% en lugar del 20%, estableciendo un límite de 225 litros por persona y día. Aunque esta medida alivia las restricciones, el consorcio sigue marcando pautas para garantizar un uso eficiente del agua en todos los municipios de la zona gaditana, incluyendo Medina Sidonia", ha anunciado el alcalde de esta localidad tras reunirse con Andrés Díaz, presidente del consorcio de aguas de la zona gaditana.
El Ayuntamiento ha agradecido la pronta respuesta del consorcio a su solicitud de revisión de las medidas contra la sequía, así como la responsabilidad mostrada por los vecinos y vecinas en el consumo de agua durante este periodo de sequía.
Los embalses alcanzan siete puntos más
Los embalses de la provincia de Cádiz han aumentado su capacidad tras las lluvias de Semana Santa alcanzando ya el 30,64%, lo que supone un crecimiento de algo más de siete puntos con respecto a hace una semana, cuando presentaban una capacidad del 23,4%, y se igualan a como estaban hace un año, cuando se encontraban al 30,8%.
Actualmente, cuentan con 555,76 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 424,48 que presentaba hace una semana y los 560,11 de hace un año, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El embalse de Guadalcacín, con una capacidad total de 800,3 hectómetros cúbicos de agua, es el mayor de la provincia, y actualmente se encuentra al 20,03%, con 160,27 hectómetros cúbicos de agua del total, 30 hectómetros más que hace tres semanas.
Los siguientes con más capacidad de acumular agua también han visto incrementado su capacidad. Así, el embalse de Barbate, con una capacidad total de 228 hectómetros cúbicos de agua, está con un 22,31 por ciento, lo que supone 50,86 hectómetros cúbicos sobre el total, mientras que el de Zahara-El Gastor, con una capacidad de 222,7 hectómetros cúbicos de agua, está al 16,65% con 37,08 hectómetros cúbicos de agua.
El de Bornos, que es el cuarto con capacidad para embalsar más de 200 hectómetros cúbicos de agua, se encuentra al 37,98% con un total de 76,04 hectómetros actualmente, el doble que a mediados del pasado mes de marzo. Por su parte, el embalse de los Hurones, con capacidad para embalsar 135,30 hectómetros cúbicos de agua, se encuentra al 94,24% con un total de 127,50 hectómetros actualmente.
En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 50,49%, con 41,98 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 37,86%, con 29,97 hectómetros cúbicos de agua.
Comentarios