Importantes hallazgos han salido a la luz sobre la Virgen de la Pastora, talla que se encontraba en restauración debido a su estado. La vuelta a Medina Sidonia de la Divina Pastora ya restaurada ha causado una enorme expectación entre creyentes o no, ya que el popular monumento donde se expone, lleva el nombre de Arco de la Pastora”y así consta en la nomenclatura asidonense, siendo uno de los tesoros más importantes de la época musulmana de Andalucía.
Ahora, después de un año ausente, ha vuelto al arco árabe y se conoce un poco más de su historia gracias al profesor sevillano de Artes Plásticas y licenciado en Bellas Artes, Nolasco Alcántara, que se ha encargado de restaurarla.
El docente ha desvelado que la talla de la Virgen está datada en el siglo XVI y que es posible que la mascarilla del rostro del niño Jesús que porta en sus brazos, pertenezca a una fundición romana. Expuso que cualquier persona se podría haber encontrado (cosa frecuente en la trimilenaria Asido) o conservado en algún lugar la talla de Jesús y sin conocer su alto valor “la pudo colocar o adosar a la iconografía del conjunto”. Con ello, Nolasco Alcántara quiso precisar que la Virgen y el niño, son de épocas o de civilizaciones diferentes.
Antes de proceder al traslado desde la Iglesia de Santa María la Coronada de la Divina Pastora al arco que lleva su nombre, al menos desde el siglo XVIII, según destaca en su libro el arqueólogo e historiador Salvador Montañez Caballero El Callejero de Medina Sidonia, el profesor y licenciado en Bellas Artes sevillano, Nolasco Alcántara, ofreció una conferencia sobre la puesta en valor de ambas tallas.
El restaurador subrayó que, por suscripción popular, sin el sostén económico de ninguna entidad pública, incluida la iglesia, sino con la simple voluntad de los vecinos, se ha procedido a la intervención de Nuestra Señora del arco de la Divina Pastora, bien patrimonial público del barrio alto.
"La imagen se encontraba en un estado de conservación absolutamente deficiente, peligrando, incluso, su integridad estructural y conservativa. In extremis, ha tenido lugar una intervención integral sobre su imagen y la del niño Jesús, documentando que el pequeño tiene una mascarilla de plomo fundido”, explica Nolasco.
Según ha explicado el licenciado, "se ha documentado que la imagen se crea en el siglo XVI, que en el siglo XVIII sufrió una agresiva intervención en la que se le colocaron ojos de cristal pintados manualmente y se le creció el cuerpo, mutilando su estructura primigenia. Muy seguramente con la intención de adaptarla al hueco, donde actualmente recibe culto público, en el denominado arco de la Pastora, entrada almohade de las murallas de Medina Sidonia”.
Añadió que “durante más de un año, ha tenido lugar un proceso de consolidación, desinfectación, retirada de repintes y elementos agresivos, que la distorsionaban y restauración de elementos volumétricos y polícromo”.
También destacó que ha sido posible "gracias a las donaciones de muchos vecinos" y transmitió que podrá continuar recibiendo veneración pública, "constituyendo todo un logro vecinal de cómo un pueblo unido consigue todos los objetivos que se marca”.
Especialmente emocionado, como todos los asistentes, a este importante hito histórico en Medina Sidonia, el restaurador terminó su intervención “no sé si tendrá lugar, pero mi agradecimiento a toda la ciudadanía, en particular a las personas que han hecho posible que sea yo el que lo haya realizado. Y muy contento de colaborar con el patrimonio de Medina”.
Antes de la conferencia, la Virgen fue bendecida por el párroco, Gerardo de la Hoz, durante la Salve que todos los sábados el pueblo de Medina le ofrece a su patrona, la Virgen de la Paz. Seguidamente la Divina Pastora sobre una parihuela, escoltada por un buen número personas y Policía local para regular el tráfico, tomó camino por las estrechas calles del barrio de Santa María, camino de la Plaza de la Pastora donde se ubica el Arco árabe que lleva su nombre.
Los dos artífices que iniciaron la suscripción popular para que no se perdieran estas tallas fueron Antonio Jesús Gómez García y Daniel Caballero Galindo, los mismos que la bajaron de la hornacina instalada en el arco para trasladarla a Sevilla y proceder a su restauración, entre aplausos e incluso lágrimas de algunos de los presentes. Estos llegaron a solicitar colaboración al Ayuntamiento, pero este solo ha restaurado la hornacina donde se conserva la Virgen, una aportación, para muchos, insuficiente al tratarse de un monumento histórico, artístico y monumental, que "debe de contar con la protección municipal".
La iniciativa surgió al percibir falta de interés de las instituciones para llevar a cabo esta restauración. "No podemos permitir que se destruya o desaparezca nuestro patrimonio iconográfico, histórico o cultural", explicaba Gómez, que publicó en un comunicado en redes sociales donde informaba que todas las personas, empresas, establecimientos comerciales, entidades financieras, asociaciones, administraciones públicas o privadas, centros de enseñanzas, pudiesen aportar su óbolos o donativos.
Miguel Roa, ex director y profesor del IES San Juan de Dios ha comentado que “Daniel Caballero y Antonio Jesús Gómez y la colaboración económica de algunos vecinos de Medina Sidonia ha sido posible recuperar está imagen de la Virgen de la Pastora que tiene su origen en el siglo XVI con arreglos y acondicionamientos del siglo XVIII y el niño Jesús que puede tener su origen en tiempos romanos con posteriores añadidos y adaptaciones, una pequeña parte del patrimonio asidonense recuperado gracias a la iniciativa vecinal, un grano no hace granero pero ayuda a su compañero, todos somos imprescindibles porque cada uno aporta una pequeña parte de lo que somos”.
Datos sobre este "tesoro arquitectónico"
El arco de la Pastora Medina Sidonia es un tesoro arquitectónico de Medina Sidonia y está considerada como una de las joyas de la arquitectura renacentista en Andalucía.
Construido en el siglo XVI, el arco de la Pastora Medina Sidonia destaca por su elegancia y belleza. Su imponente estructura de piedra se alza majestuosamente sobre el paisaje urbano, atrayendo la atención de todos aquellos que lo visitan. Su diseño arquitectónico refleja la influencia de diferentes estilos, como el gótico y el mudéjar, creando una combinación única y fascinante.
Además de su valor estético, este arco también posee un gran valor histórico y cultural. A lo largo de los años, ha sido escenario de importantes eventos y ha sido testigo de la evolución de la ciudad. Desde su construcción, ha sido utilizado como entrada principal a Medina Sidonia y como símbolo de su identidad.
Está compuesto por dos arcos de herradura: el primero se apoya sobre dos columnas de origen romano; el segundo, en cambio, lo hace sobre sillares de piedra berroqueña, el mismo material del que está compuesto el dovelaje de sus arcos.
Visitar el arco de la Pastora Medina Sidonia es adentrarse en la historia y la arquitectura de Andalucía. Sus detalles ornamentales y su imponente presencia transportan a los visitantes a tiempos pasados, donde se puede imaginar el bullicio de la vida cotidiana y la importancia de este emblema para la ciudad.
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