La Junta de Andalucía ha invertido casi cinco millones de euros desde 2019 en la modernización y mejora de las prestaciones del puerto de Conil, en la provincia de Cádiz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado con la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, las instalaciones de un puerto que ostenta la doble funcionalidad pesquera y náutico-deportiva.
Rocío Díaz ha repasado las actuaciones realizadas en el último lustro, que han buscado, en primer lugar, facilitar la navegabilidad de las embarcaciones y, en segundo lugar, una modernización de las instalaciones para una mejor integración y aprovechamiento de los espacios públicos. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha invertido 3,5 millones de euros en los dragados de restitución de calados de la bocana y su entorno. Con ello, se garantiza la navegabilidad para que los pescadores puedan faenar y los usuarios puedan seguir disfrutando de sus actividades deportivas.
Por otra parte, se acometieron las obras de reurbanización en el acceso al contradique de Conil, que, tras casi un millón de euros, ha supuesto una mejora paisajística del puerto, facilitando, además, la accesibilidad peatonal y rodada a todos los visitantes. La última intervención han sido la colocación de elementos de sombras y placas fotovoltaicas.
Rocío Díaz ha indicado que este puerto es un ejemplo de “que creemos en nuestros puertos y en su actividad, que nos ayuda a la creación de empleo en Andalucía, ya sea por la actividad de las lonjas o por la náutico-deportiva”. El puerto pesquero de Conil es de los de mayor actividad de la provincia de Cádiz, con 850 toneladas de pescado capturadas y un valor en primera venta cercano a los ocho millones de euros. La mayoría de las intervenciones se han centrado precisamente en facilitar su actividad.
Así, se ha retirado la arena en su bocana y en ciertas partes de la zona de agua del puerto mediante dragados a lo largo de los últimos años. Por otra parte, cuenta con un servicio portuario náutico recreativo que se presta por parte del Club Náutico de Conil, responsable de la gestión de los 124 atraques.