"El Puerto huele a mierda"

El municipio encara su sexto día de huelga del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras, sin acuerdo, y con la indignación de los ciudadanos

Huelga indefinida de basuras en El Puerto.
Huelga indefinida de basuras en El Puerto. MANU GARCÍA

Desde sus ventanas, en medio de la acera o desde el autobús, los portuenses han sido testigos de una escena escalofriante. Basura esparcida por la calzada, residuos aglomerados, contenedores tumbados y un olor desagradable que ni las mascarillas frenan. El temor por la aparición de ratas, cucarachas u otros insectos se extiende entre las familias que se han aferrado a las redes sociales para denunciar el lamentable estado en el que se encuentra la ciudad.

Imágenes impactantes que provocan la indignación inmediata circulan por Facebook alertando de las consecuencias de una huelga del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras que se enfrenta a su sext jornada. "De verguenza como están las calles",  "es una auténtica verguenza, no se cómo se consiente esto", "El Puerto huele a mierda" o "no es justo que paguemos los ciudadanos", son algunas de las denuncias de los portuenses que alzan la voz con preocupación.

 

La huelga indefinida iniciada el 25 de febrero por CCOO ante la denuncia de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio municipal, por "graves incumplimientos del convenio", está pasando factura. En estos días se han observado contenedores quemados y otros sabotajes como la desaparición de llaves de la maquinaria o el vuelco de algunos depósitos.

"Queremos denunciar el ataque que la empresa y la administración local está ejerciendo sobre los trabajadores acusándolos de no cuidar las herramientas de trabajo y averiarlas, por cuanto esta empresa lo que está provocando es la confusión entre los ciudadanos del El Puerto y alegando que es una huelga ilegal en vez de intentar acabar con el conflicto", ha manifestado el sindicato UGT.

Contenedores desbordados en las calles de El Puerto.
Contenedores desbordados en las calles de El Puerto. MANU GARCÍA

Por su parte, el Ayuntamiento, señala que no es su papel el de resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que "debe estar preocupado sólo de que la empresa cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio". El propio Consistorio, en una nota de prensa, asegura que en los dos últimos días la inspección municipal del contrato ha detectado un recrudecimiento de las incidencias que se han registrado.

“Una situación que a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo, que en días laborales son del 20%, ha provocado que distintos puntos de la ciudad hayan sido localizados con los contenedores volcados, cuya basura ha sido dispersada por la zona, contenedores girados para impedir su recogida, bloqueados los pedales para que no puedan abrirse y así obligar a dejar las bolsas o residuos fuera de ellos, contenedores quemados y/o boicoteados”, ha expresado el delegado de Medio Ambiente, Millán Alegre.

Residuos en las calles de El Puerto.
Residuos en las calles de El Puerto. 13 MANU GARCÍA

Según explica, los vídeos de las personas han sido clave para detectar los actos de vandalismo que se han desencadenado e identificar a dos responsables. 

Este miércoles, un representante de FCC Medio Ambiente se ha reunido con el comité de empresa en el centro municipal de educación ambiental del Tiro de Pichón, gestionado por FCC. Sin embargo, el encuentro no ha dado sus frutos y sigue sin haber acuerdo, según recoge Diario de Cádiz

La oposición pide "explicaciones"

Los malos olores se apoderan de las calles mientras los partidos de la oposición reaccionan. El PSOE señala directamente a Germán Beardo. “El alcalde tiene que dar explicaciones de por qué ha permitido que durante meses la empresa incumpla el pliego, por qué la empresa no atiende las reivindicaciones de la plantilla y por qué la empresa deja abandonado el mantenimiento de los vehículos y de los contenedores y no da solución”.

Además le exige que “dé explicaciones de por qué la empresa no cumple lo que estamos pagando los portuenses en una factura que cada mes son 1.044.000 euros en el servicio de basura. Un servicio que, hoy por hoy es muy deficitario".

Calle Cervantes.
Calle Cervantes.  MANU GARCÍA

Por su parte, el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha registrado un escrito dirigido al primer edil en el que le solicita la devolución a los portuenses de la parte proporcional de la tasa de basura por el servicio no prestado durante el conflicto laboral.

Asimismo, anuncia que dicha solicitud se elevará como moción de urgencia en el pleno ordinario de marzo. Además, se pedirá al pleno que se articulen las medidas necesarias para modificar la ordenanza fiscal número 12, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. "De tal manera que, si en un futuro se vuelve a producir una situación cómo la que estamos padeciendo los portuenses, se recoja en un marco legal el reintegro bancario de oficio de la citada tasa que se cobra con el recibo del agua", destaca.

Poco a poco, ya se han retirado los residuos de algunos de los contenedores que rebosaban y, en los próximos días, se espera que los servicios mínimos adecenten las zonas a las que todavía no han llegado.

Mientras tanto, a los portuenses se les pide "comprensión, paciencia y colaboración" hasta que no se resuelva el conflicto. De momento, este jueves a las 11.00 horas, las partes implicadas volverán a reunirse. La higiene de El Puerto está en juego. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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