El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil el área dañada por el incendio forestal del pasado 6 de agosto en el parque de Las Canteras, el pulmón verde de Puerto Real y de la Bahía de Cádiz.
El incendio calcinó en torno a 80 hectáreas de terreno, afectando a unas veinte hectáreas de Las Canteras, dejando la zona gravemente calcinada.
La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por este incendio puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios, así como las que corresponden al Ayuntamiento de Puerto Real, según ha informado el Gobierno de España en una nota.
Las ayudas se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.
"El corte de árboles es ilegal"
La declaración de zona catastrófica se sucede en medio de una polémica por el corte de árboles en este espacio natural, que han denunciado vecinos del municipio y el colectivo ecologista Argaira. La alcaldesa Aurora Salvador ha destacado que "no se ha cortado ni se va a cortar un solo árbol que esté sano" después de que "se haya puesto en duda" por los vecinos. De la misma forma, la regidora ha pedido "disculpas" por la "falta de información", y que los trabajos están bajo supervisión de los expertos.
"Hay árboles que realmente parecían sanos, pero no era así. Entiendo que a la gente le choque, porque a mí también, pero seguimos los consejos de los expertos y actuamos en base a criterios técnicos por la seguridad de las personas, que es primordial", explica la alcaldesa en relación con el inicio de los trabajos en el Patio del Pozo, lugar donde se han iniciado los trabajos de una empresa para la instalación de un proyecto medioambiental y de ocio.
En relación a esos trabajos, el teniente de alcaldesa de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, afirma que el "camino más fácil para la empresa hubiera sido irse, pero han decidido seguir apostando por un proyecto que incluye, además del restaurante que siempre ha existido en el Patio del Pozo, un espacio medioambiental".
De la misma forma, adelanta que hay un plan para restaurar la zona en coordinación con la Junta de Andalucía. De hecho, una empresa ambiental va a realizar un estudio dendrográfico y dendroconológico así como su topografía mediante dron.
Por su parte, el colectivo ecologista Argaira ha denunciado la situación del parque por el corte de arbolado que según la asociación presidida por Francisco Lebrón es "ilegal". "La normativa nacional prohíbe las actuaciones, como mínimo en dos años, en las zonas que han sufrido un incendio", dice.
Así, sostienen, los árboles cortados "aunque quemados por fuera, estaban sanos y hubieran podido regenerarse, pero su tala ha supuesto su muerte definitiva". Los ecologistas dicen que estas actuaciones han sido llevadas a cabo por "personas y estamentos que tienen la obligación de defendr el medio". "Respetando la legalidad vigente y el buen sentido, no deben volver a actuar en la zona quemada de Las Canteras, dejando que la mano de la naturaleza sea la que origine la regeneración de la zona".
Comentarios