Ir al contenido

Faltan policías locales en Puerto Real. Es el mensaje que han querido transmitir los sindicatos CSIF, UGT y Uplba. Han denunciado este lunes la creciente inseguridad laboral y ciudadana en este municipio debido a la escasez de efectivos policiales. Según las organizaciones, la falta de agentes locales ha provocado un aumento de la criminalidad, llevando a vecinos a organizar patrullas ciudadanas para protegerse de robos y vandalismo.

Las organizaciones señalan en una nota que el índice de delitos se ha incrementado debido a la ausencia de patrullas en el municipio. "Determinadas comunidades de propietarios han comunicado que crearán grupos vecinales para vigilar sus zonas", destacan. Esta situación se agrava por los incidentes violentos registrados en localidades cercanas, incluyendo un caso con un fallecido y un herido grave.

Los sindicatos advierten que la falta de personal no solo perjudica a los ciudadanos, sino también a los propios policías, que trabajan sin apoyo suficiente. "El número de vehículos patrulla por turno se ha reducido a uno de los tres que solía haber antes del actual equipo de Gobierno", denuncian. Acusan al Ayuntamiento de mostrar "desinterés" por la seguridad pública y laboral.

Según los datos aportados, la plantilla policial ha caído de 68 agentes en el año 2000 (para 32.000 habitantes) a 42 en la actualidad, pese a que la población supera los 42.000 vecinos. "En 25 años, hemos perdido 26 policías mientras la población crecía en 10.000 personas", subrayan.

Demandas urgentes: más plazas y procesos ágiles

Los sindicatos exigen una oferta de empleo urgente para cubrir las 26 plazas vacantes, incluyendo mandos intermedios. Critican que las convocatorias se realicen cada 4 o 5 años y que los procesos se alarguen "de forma injustificada", lo que disuade a muchos aspirantes.

"Muchos de los aspirantes por desesperación o por haber conseguido antes plaza en otro municipio terminan desistiendo en culminar el proceso selectivo en esta localidad, proceder que a estas organizaciones sindicales les hacen plantear la duda si es algo buscado intencionadamente, ejemplo de este incomprensible proceder es el caso de la última convocatoria para cubrir plazas de Policías Locales en el Ayuntamiento de Puerto Real, la cual se inició en el mes de junio de 2023, cuyo proceso selectivo el Ayuntamiento aún no ha culminado", sostienen.

Los sindicatos urgen al Ayuntamiento a actuar sin demora para revertir esta situación.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía