La teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, lamenta que el sindicato UPLBA continúe en la misma posición tras 55 días de presunta huelga encubierta en la que el Gobierno, como anunció, no va a ceder ni un solo milímetro en el cumplimiento de la Ley y continúa tomando medidas.
Desde el Ayuntamiento de El Puerto se confirma que este mes de junio los agentes verán descontados de su nómina los días que injustificadamente no hayan prestado servicio.
Esta medida se adopta tras haber abierto expedientes a los agentes de policía que no están acudiendo a trabajar. Situación que igualmente se ha trasladado a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ante posibles indicios de delito, con un informe donde se exponen todos los hechos acontecidos, incluyendo varios ataques a compañeros que no han secundado esta presunta huelga encubierta.
Marina Peris vuelve a insistir en que “no se les puede hacer entrega del arma reglamentaria si no están debidamente uniformados, como manda el Reglamento y ha ratificado Subdelegación de Gobierno”. Por tanto, “ruega una vez más que cumplan con su responsabilidad y vuelvan al trabajo, dejando claro que el equipo de Gobierno se mantiene firme en que no van a utilizar a la ciudad como rehén de sus reivindicaciones sindicales, ni vamos a ceder ante un chantaje, que tal y como están haciendo sus compañeros en la ciudad vecina de Cádiz sólo busca que el ayuntamiento, con el dinero de todos los ciudadanos, les pague más por trabajar menos”.
La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto destaca, por último, “que unos 30 agentes de Policía Local están trabajando y velando por la seguridad de la ciudad, a pesar de las presiones a las que este grupo les está sometiendo. Por supuesto, ante el menor número de efectivos de la Policía Local patrullando en las calles de la ciudad, la Policía Nacional ha reforzado su vigilancia para mantener la guarda de la seguridad ciudadana”.
Por su parte, el sindicato de policías locales UPLBA de El Puerto, mayoritario en el seno del colectivo, sigue esperando a que "algún responsable político se digne a iniciar su trabajo en busca de solución al grave problema ocasionado por la falta de policías locales en las calles".
Según han detallado en un comunicado, los agentes se encuentran en la actualidad en las mismas condiciones laborales que hace ya casi dos meses, es decir, llegan cada principio de turno tanto de mañana, tarde o noche, con la prohibición expresa de salir de la Jefatura si no se está totalmente uniformado, pese a que han solicitado por escrito realizar labores de patrullaje con pantalones particulares, por lo que la gran mayoría de agentes pasan su jornada laboral en la dependencias de la Jefatura portando su uniforme a excepción de los pantalones que son sustituidos por pantalones vaqueros. Esta prenda debería ser suministrada por la empresa de manera anual al estar así recogido en el Acuerdo Regulador de las condiciones laborales, pero, según explican, no se suministra desde 2017, lo que ha ocasionado su carencia en la actualidad entre los agentes de calle.
"Es inconcebible que un procedimiento administrativo de compra de material, en este caso vestuario, que se puede iniciar con carácter urgente a través de un contrato menor que tardaría unos diez días en resolverse ni siquiera se haya iniciado, por lo que los agentes afectados temen que su problema lejos de tener solución inmediata, se prolongue en el tiempo ya que al parecer nadie quiera buscarle solución", han manifestado.