La Feria de la Manzanilla se celebra cada año en La Calzada, la principal avenida de Sanlúcar que une el Ayuntamiento con la avenida de Bajo de Guía. Un lugar céntrico donde el montaje y celebración de este evento causa molestias a los vecinos de la zona. Así lo han manifestado los residentes en varias ocasiones. Por ello, han decidido abrir una recogida de firmas en Change.org para solicitar su traslado a otro espacio del municipio.
Lamentan que un año más se haya mantenido la ubicación actual para celebrarse del 28 de mayo al 2 de junio. "La actual alcaldesa ya trasladó al inicio de su mandato en julio del 2023 la intención de reubicarla ante las quejas de los vecinos. Pero no, de nuevo juegan con los vecinos, personas mayores y niños, hay colegios alrededor, que tendrán que soportar durante casi tres meses en pleno centro del pueblo, el montaje, celebración y desmontaje del evento en cuestión", sostienen en el texto que acompaña la petición en el portal.
Los vecinos, que también han trasladado sus quejas al Ayuntamiento en el último pleno, comentan que el delegado de Fiestas "se ha negado en repetidas ocasiones a entrevistarse con las agrupaciones".
"La calzada es un paseo emblemático de la ciudad y un escaparate de lo que es Sanlúcar tanto para los turistas como los visitantes y que año tras año sufre de cada vez más desperfectos y destrozos. Sin olvidar de nuevo los inconvenientes que crea en la población por los cortes de circulación, falta de aparcamientos y ruidos que durante tres meses la ciudadanía tiene que soportar", explican. Por esta razón, piden reubicar la feria en otra ubicación "con las características mínimas necesarias para la celebración de un evento de tal magnitud".
La alcaldesa del municipio, Carmen Álvarez, ha apoyado sus reivindicaciones. "Sanlúcar necesita un nuevo recinto ferial que sea más cómodo para todos los que vengan a disfrutar de nuestra Feria de la Manzanilla. En nuestro objetivo de tener una Alcaldía Abierta, trabajaremos en ello. Mi agradecimiento a la paciencia de los ciudadanos y ciudadanas que esperan al final del pleno para exponer sus problemáticas", ha expresado la regidora en sus redes sociales.