Cuatro personas, una de ellas menor de edad, a bordo de una patera han sido rescatadas esta madrugada por Salvamento Marítimo al suroeste del cabo de Trafalgar. La embarcación ha sido trasladada al puerto de Barbate, donde han desembarcado las personas que iban a bordo.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, la patera ha sido avistada por una fragata de la Armada después de la una de la madrugada. En ella viajaban tres adultos y un menor, todos varones y de origen magrebí.
La Salvamar Enif ha localizado la embarcación y rescatado a las personas, que se encontraban en buen estado de salud y no han necesitado asistencia sanitaria.
Esta es, por el momento, la tercera embarcación de este tipo que llega a las costas de Cádiz, tras la que arribó a la playa de la Victoria, en Cádiz, el pasado mes de abril, con 20 personas, y la que llegó a la punta del Boquerón de la playa de Camposoto, en San Fernando, también en abril, con más de una veintena de ocupantes. En ambos casos, la Policía Nacional se hizo con la investigación de los hechos y con la custodia de las personas migrantes.
En este sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones el destino de estas personas y la realidad de los centros de internamiento para extranjeros (los llamados CIEs). En su informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2024. CIEs: espacios sin derechos para migrantes', esta entidad señala que estos centros "son, por una parte, un elemento de intimidación para la población migrante, y, por otro, trasladan un mensaje de criminalización segregadora hacia la opinión pública".
Apdha apunta además que los CIEs ya no cumplen el objetivo para el que fueron creados, que es el de "impulsar la deportación de personas migrantes en situación administrativa irregular". En ese sentido, la entidad señala que más del 50% de las personas "detenidas forzosamente" en los CIEs desde 2011 no fueron deportadas.
Así, en la práctica estos centros se convierten en lugares cuyas condiciones son "peores que las de las cárceles", según Apdha. De hecho, el informe destaca que la mayoría de estos centros ocupan edificios de antiguas prisiones.
Durante el tránsito, muchos migrantes fallecen. Es el caso de una patera que llegó a San Fernando a finales del año pasado, en noviembre. Cuatro personas fallecieron en la playa de Camposoto y otras ocho fueron arrojadas en la orilla de la playa de Sancti Petri.
Según el informe 'Monitoreo Derecho a la Vida 2023', elaborado por la organización Caminando Fronteras, 147 personas migrantes fallecieron en la ruta del Estrecho en 2023, la segunda ruta migratoria en la frontera sur tras la canaria.
Comentarios