El fuego ha devastado el parque de Las Canteras de Puerto Real, donde el incendio aún no se ha dado por extinguido. En la zona, se divisa un retén de bomberos que vigila de manera permanente que los restos de material combustible no vuelvan a prender originando nuevos focos, así como también para impedir el acceso, por motivos de seguridad y también para evitar la erosión del suelo, enemiga de la reforestación.
Así lo ha comunicado la alcaldesa del municipio, Aurora Salvador, en una junta de portavoces en la que han estado presentes todos los grupos políticos, José Alfaro (Confluencia de Izquierdas), Carlos Salguero (PSOE), Alfredo Fernández (Andalucía por sí), Vicente Fernández (PP), Antonio Gil (Adelante) y Milagros Gómez (VOX).
La alcaldesa ha informado a los representantes municipales de los pormenores del incendio y todos los portavoces han coincidido en que es el momento de mantener la unidad de los grupos políticos municipales y responder con cohesión a la ejemplaridad ciudadana "formando una fuerte cadena humana cuya meta sea la regeneración de nuestro querido parque", ha dicho Aurora Salvador. En este sentido, "resulta imprescindible que nos concienciemos de que la recuperación de Las Canteras sólo será posible si dejamos que la naturaleza haga su trabajo, y mientras tanto nos organicemos para cuando llegue el momento de actuar todos a una".
Salvador ha explicado que "la primera tarea que debemos abordar es la informativa, que comprendamos cuáles son las claves que nos llevarán al objetivo común. Para ello programaremos jornadas y conferencias con presencia de técnicos expertos en la materia, con el fin de que Puerto Real sepa cuál debe ser la evolución del suelo y las distintas especies del parque, para que procedamos con conocimiento de causa".
De forma paralela, las personas dispuestas a unirse a las acciones participativas conjuntas serán inscritas en una base de datos, de la que ya se están ultimando los pormenores y que estará disponible la semana próxima. "Abriendo este canal de comunicación permaneceremos siempre en contacto e informados, e iremos consolidando esa cadena y preparándonos a acometer juntos lo que sea necesario".