1823. Han pasado 200 años de aquel episodio histórico que marcó un hito. Puerto Real fue testigo de la batalla del Trocadero, que enfrentó a los liberales que defendían la Constitución de 1812 contra las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis, a favor del absolutismo de Fernando VII.
Aunque Cádiz fue invadida, el municipio gaditano sigue rindiendo homenaje a quienes defendieron la libertad constitucional y La Pepa con una recreación histórica que ha reunido a cientos de soldados en las calles de la Villa.
El desfile comenzó en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, siguiendo por la Calle de la Plaza hasta llegar al Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno, junto a los representantes de los demás partidos y al alcalde de Cádiz, Bruno García, recibieron a los destacamentos.
Durante el acto, Pierre de Ligondès, descendiente de uno de los soldados que participó en la Batalla en el bando francés, tomó la palabra y se entregaron los diplomas y una bolsa de recuerdo como símbolo de agradecimiento a las tropas.
Para hacer posible este evento, que ha atraído a muchos amantes de la historia gaditana, ha sido imprescindible la colaboración de diversas entidades. En concreto, han estado presentes Torrijos 1831, Bataillon de Chasseurs de Montagne Pyreneens, Málaga Recreadora, Por la Resistencia de Algodonales, Bailén por la Independencia y el pelotón Batalla del Trocadero.
Comentarios