Ciudadanos Sanlúcar ha cumplido con el ultimátum de 48 horas a Víctor Mora. En el mismo, exigía al alcalde que pusiera fin a la "nueva estructura de gobierno instada por Javier Gómez Porrúa". El pacto de gobierno ha quedado roto, abandonando el gobierno Lucía Rodríguez, concejal hasta la fecha de Urbanismo, y Ana Sumariva, tercera teniente de alcalde. Ya este medio adelantó el 13 de marzo la crisis existente entre los dos partidos políticos.
Ha sido Javier Porrúa quien ha querido responder a los comunicados emitidos por Ciudadanos, destacando que “han abandonado el gobierno porque no soportan no llevar urbanismo". El teniente de alcalde ha querido explicar que durante la mañana de este lunes, la secretaría de acción institucional de Andalucía descartaba la rotura del pacto, sin embargo, “no les ha quedado otra que irse, todo lo que estaban haciendo era incongruente, demostrando que solo tenían interés en una delegación. Al menos, han admitido que era por eso".
En un comunicado de Ciudadanos a Porrúa queda expuesto que uno de los motivos de su expulsión. "Recientemente, el portavoz del grupo municipal, desoyendo las indicaciones de prensa provincial y con el beneplácito de la responsable de prensa del grupo municipal, publicó una nota de prensa en la que en su nombre criticaba a los concejales del PP". Ante esta incongruencia, Porrúa ha querido manifestar o asegurar que “me piden que me vaya por hacer, precisamente, aquello para lo que me presenté a las elecciones municipales, luchar por Sanlúcar y pedir inversiones para la ciudad. Qué paradójico”.
El edil lamenta que el partido esté jugando en busca de beneficios. "Me abrieron un expediente de expulsión en abril, lo pararon una vez se convocaron las andaluzas para hacer su campaña y, ahora que lo tienen todo perdido, buscan un culpable. Y, según parece, han reabierto el expediente, aunque a mí no me ha llegado". De esta forma, ha querido proponer, por si quiere tenerse en cuenta, que "para la refundación del partido, si va a continuar bajo la misma dirección, no engañen a la ciudadanía y eviten vender eso de democrático, liberal y del cambio, ya que son iguales, o peores que cualquier sigla”.
Porrúa ha querido destacar que "me siento muy orgulloso de que la propuesta de expulsión sea por luchar por mis principios y defender lo que Sanlúcar necesita, inversiones autonómicas". Ante esto, ha querido recordar que aún está esperando algún tipo de inversión de la Junta de Andalucía en la localidad.
Por otro lado, ha querido aclarar, una vez más, que "Ciudadanos no casa con la democracia, ya que vuelven a aludir –respecto al abandono del gobierno– a un cambio unilateral de las delegaciones, cuando se ha sometido a una votación, siendo resultado tres sobre cinco". Además, ha recordado que aún está esperando que la supuesta expulsión se le notifique a él como interesado y que "deje de filtrarse entre ellos. No saben lo que es el respeto y una vez más solo actúan más que por impulsos y pugnas personales”.
Por último, ha querido recordarle a la formación “que el acta es personal, ya que a mí me eligieron los ciudadanos, y no haré lo que el partido intenta, una vez más, imponer al grupo”. Así, ha recordado que "la carta ética de Ciudadanos sostiene que los cargos se comprometen a una labor de servicio público y de compromiso con la ciudadanía, la transparencia y el buen gobierno" y eso hace tiempo que no se viene cumpliendo por el partido. "A algunos se les llena la boca diciendo carta ética, sin que el propio partido la demuestre su cumplimiento".
Seguirán desde la oposición
Desde Ciudadanos Sanlúcar han anunciado a través de un comunicado una ruptura que, según la formación liberal, obedece a "un cambio en la estructura del gobierno con respecto a las responsabilidades de Ciudadanos decretadas por Victor Mora el viernes, a instancia del expulsado de Ciudadanos Javier Gómez Porrúa en el que se despojaba de las competencias de urbanismo a la edil naranja Lucía Rodríguez".
"Ahondando más en la cuestión hay que destacar que al ex-edil de Ciudadanos se le notificó a través de los medios que utiliza habitualmente para comunicarse con Ciudadanos su expulsión el pasado miércoles 29 de junio, y al ayuntamiento se le notificó la misma a través de registro electrónico a primera hora de la mañana del viernes, por lo que el Alcalde era pleno conocedor que Javier Gómez Porrúa ya no pertenecía a Ciudadanos y, por lo tanto, no estaba legitimado para solicitar un cambio en la estructura de gobierno en relación con las responsabilidades que Ciudadanos ostenta en el Ayuntamiento, puesto que en ningún momento lo solicitado ni estaba autorizado ni representa los intereses de esta formación política", señala el comunicado de Cs Sanlúcar.
También señalan. "Desde Ciudadanos, hemos intentado contactar con Victor Mora con el objeto de poder revertir la situación decretada el pasado viernes, pero en ningún momento ha demostrado interés en solucionar esta situación, por lo que nos hemos visto obligados a romper el pacto de gobierno, ya que no podemos compartir proyecto con una persona expulsada de Ciudadanos. Esta formación política seguirá en el consistorio desde la oposición, defendiendo los intereses de nuestra ciudad.
Por último, "desde Ciudadanos queremos aprovechar estas líneas para volver a exigirle a Javier Gómez Porrúa que devuelva el acta a Ciudadanos cumpliendo así con su compromiso plasmado con su propia firma en la Carta Ética y Financiera que firmó al presentarse a las elecciones municipales bajo las siglas de Ciudadanos. Nuestra ciudad no se merece un gobierno del que forme parte una persona que no cumple con lo que se comprometió".