Ir al contenido

El Ayuntamiento de San Fernando y Patricia Cavada abandonan 'X' tras el gesto de Elon Musk

El Consistorio isleño ha decidido desactivar su cuenta, algo que este martes también han hecho Sumar o Yolanda Díaz

La alcaldesa Patricia Cavada presenta los presupuestos municipales de San Fernando.
La alcaldesa Patricia Cavada presenta los presupuestos municipales de San Fernando.
21 de enero de 2025 a las 14:01h

En las últimas horas, las redes sociales están experimentando grandes movimientos. El saludo nazi de Elon Musk está provocando que personas y organizaciones abandonen 'X', la plataforma que anteriormente se conocía como Twitter. En España, el paso lo han dado Sumar o Yolanda Díaz en lo político, pero también El Mundo Today, una cuenta que ha renunciado a 1,5 millones de seguidores.

Sin embargo, a pequeña escala también se están produciendo movimientos de este tipo. El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido desactivar su perfil de la red social que controla Elon Musk. El Consistorio cañaílla no ha dado grandes explicaciones sobre la decisión adoptada, simplemente ha dejado un mensaje en otras redes sociales señalando su "adiós" a 'X' mostrando la desactivación de la cuenta.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en la mañana de este martes su decisión de abandonar la red social X, después de que su dueño, Elon Musk, emulara "el saludo nazi" en un acto por la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Desde hace meses, Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos. Esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública", ha denunciado la exlíder de Sumar en un comunicado publicado en X.

Fuera de España también está ocurriendo. El periódico francés Le Monde ha anunciado que cesará sus publicaciones en la red social X ante la "creciente toxicidad" de los mensajes a raíz de la compra de la empresa por parte del magnate Elon Musk, a quien el diario ha acusado de transformar el portal en "una extensión al servicio de su causa política" y de los intereses de la ultraderecha.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído