La mujer que dejó de ser una sorpresa
Comparte con unos pocos homónimos de la provincia un rasgo particular. Es un aspecto juvenil y afable que siempre hace creer a los demás que la responsabilidad les llega pronto y les viene grande. Concejal desde 2008 y primera alcaldesa de la historia local desde 2015, confirmó hace mucho que esa impresión primera es un grueso error. Quizás fuera, hace tiempo, una ventaja ante sus desprevenidos oponentes políticos. Ya están todos avisados o escarmentados.
Patricia Cavada Montañés (San Fernando, 1975) presume de haber vivido siempre en su ciudad, la que gobierna: San Fernando. Es la cuarta más poblada de la provincia y ha conseguido un impulso urbanístico con poco parangón en el resto de la Bahía durante sus tres mandatos. Cuenta con una notable lista de logros, municipales o compartidos con otras instituciones, como la nueva Plaza del Rey, una restaurada casa consistorial digna de rodajes de época, la resucitada Calle Real con tranvía, el traslado de la feria, la buena salud del sector naval, el Museo de Camarón, las expansiones en Janer y Fadricas e incluso el Halloween o la Navidad como anuncios promocionales.
Quizás eso explique su actual gobierno sin socios ni ataduras y su creciente peso en un PSOE provincial que decide qué quiere ser en los próximos meses. Por primera vez, su partido tiene enfrente a escala provincial y regional un rival que parece más alto y más fuerte, casi imbatible. En términos locales y provinciales, todo es muy diferente.
San Fernando no deja de ofrecer novedades urbanísticas, un año tras otro. Las próximas son el centro comercial del polígono Janer y el nuevo estadio de Bahía Sur ¿Con este impulso la ciudad llega a ocupar el lugar que le corresponde en la Bahía?
La transformación urbana de San Fernando corresponde a su proyecto de ciudad. Veníamos de una ciudad residencial que, por desgracia, no tenía repercusión fuera de su ámbito municipal y hemos conseguido que entre con fuerza en muchos sectores económicos como el turístico, el de eventos deportivos, el comercial o el industrial, entre otros. Por ejemplo, contamos con recursos tan potentes como el Centro de Interpretación Camarón de La Isla, el propio Ayuntamiento o la playa de Camposoto en el ámbito turístico. Tenemos en licitación grandes equipamientos como el estadio de fútbol o el de atletismo que completarán las excelentes instalaciones deportivas ya existentes en la ciudad. Hay proyectos culminados como el Parque Comercial Janer y la ampliación de Bahía Sur para la actividad comercial. Junto a nuestro centro comercial abierto, nos convierten en el centro del comercio de la Bahía de Cádiz y uno de los núcleos más importantes a nivel provincial. Pero también damos un salto y nos situamos a la vanguardia de la innovación, la formación naval avanzada y el empleo industrial con proyectos tan potentes como el Navantia Training Centre, el Taller de Unidades Abiertas que se pondrá en funcionamiento la próxima primavera tras una inversión de 41,2 millones de euros, sin olvidar el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX) que, con una inversión de más de 21 millones que permitirá duplicar el número de empleos en el campo de la Ingeniería.
"Somos el centro del comercio de la Bahía de Cádiz y uno de los núcleos más importantes a nivel provincial"
¿El afán municipal por promocionar festividades y eventos de ocio forma parte de esa estrategia?
Nos hemos diferenciado como ciudad de eventos, donde Halloween, Navidad, Semana Santa, Carnaval o el festival Bahía Sound consiguen que San Fernando dé un salto enorme en la atracción de público, generan dinamización económica y empleo en sectores como el comercio y la hostelería. Todo esto corresponde a una estrategia, a un cambio de modelo de ciudad del que solo le comento algunos pilares pero que han contribuido de manera decisiva a la marca de ciudad de San Fernando como un lugar al que hay que venir a disfrutar y al que hay que venir a invertir.
¿Cómo encaja la vivienda, la gran demanda ciudadana del presente, en estos proyectos de crecimiento de San Fernando a corto plazo?
En los últimos años, como consecuencia del incremento del IPC y del boom de las viviendas turísticas, de la paralización de la construcción y la desaparición de las ayudas públicas a los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de vivienda en alquiler, las grandes ciudades han sufrido una enorme escalada de precios del alquiler que ha expulsado a mucha gente del mercado. La adquisición de nuevas viviendas está en precios inasequibles. Hay mucha gente hoy que, incluso con trabajo, no puede acceder a una vivienda porque le supone una parte demasiado alta de su sueldo.
¿Qué puede hacer un ayuntamiento de tamaño medio ante esa situación tan compleja?
Las administraciones tenemos que responder. Por eso, cuando ese problema ha aparecido en San Fernando hemos dado respuestas contundentes introduciendo en el mercado vivienda pública en alquiler y en venta a precios asequibles. Conseguimos aumentar la oferta y amortiguar el precio de la vivienda en San Fernando. Tenemos en marcha ya desde el Ayuntamiento tres promociones, dos de ellas en venta y otra en alquiler que suman 352 viviendas para dar diferentes respuestas que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía. Estas promociones servirán, además, para analizar la demanda y, en ese caso, seguir aumentando la construcción de viviendas desde lo público, fundamentalmente en venta. Lo que necesitamos es que actúe y haga algo la Junta de Andalucía, que es la que más competencia tiene en materia de vivienda. Hace mucho tiempo que la Junta no construye en San Fernando viviendas públicas, ni en alquiler ni en venta. Las grandes promociones de vivienda que se hicieron en el pasado con financiación de la Junta ya no existen.
"Tenemos 352 viviendas públicas en marcha, pero necesitamos que actúe y haga algo la Junta de Andalucía"
¿Qué impacto han tenido en la vida cotidiana de la ciudad, en su esencial calle Real, otras grandes iniciativas ya consolidadas como la nueva plaza del Rey o el TramBahía?
San Fernando es la ciudad de España que más kilómetros lineales peatonalizados tiene en función de su término municipal, porque tenemos peatonalizada de este a oeste toda la ciudad en su eje vertebral, es decir, toda la calle Real. Se trata de un proyecto que tuvimos claro desde el principio, porque convertía a San Fernando, que antes estaba atravesada por vehículos hasta el corazón, en una ciudad para las personas, para pasear, para los eventos y el encuentro de la ciudadanía. Además, hemos ido sacando los coches del centro, de la plaza del Rey, del entorno del mercado y de un montón de calles. Hemos restringido el acceso y eliminado aparcamientos del centro, pero ofreciendo la posibilidad de que los coches puedan estacionar en la red de aparcamientos tácticos y las bolsas de aparcamiento situadas en el exterior de la ciudad. De esta manera, se fomenta el uso del transporte público y se da a la ciudadanía una alternativa gratuita para aparcar a 15 minutos caminando de cualquier punto central, lo que supone también una invitación a pasear que ha conseguido que San Fernando sea una ciudad viva. Vaya uno a la hora que vaya, encuentra en San Fernando a mucha gente paseando, moviéndose, comprando en nuestro comercio, consumiendo en nuestra hostelería…
¿El peatón ha ganado al coche en La Isla?
Es una ciudad en la que el espacio público ha sido recuperado por la ciudadanía, para la celebración de eventos, para el encuentro del ciudadano. San Fernando, es hoy, completamente, otra ciudad distinta. Y lo que en su momento se veía como algo conflictivo, que era sacar el coche del corazón de la ciudad, se ha convertido, precisamente, en el alma de la ciudad. La ciudadanía protagoniza la vida cotidiana en el centro y el espacio público se ha convertido en el lugar en el que surgen las cosas: la economía, la hostelería, el comercio, los eventos y donde se proyecta la mejor imagen de la ciudad. San Fernando es hoy una ciudad amable para la economía, pero también para el medio ambiente. De hecho, la reducción de vehículos y la apuesta por el transporte sostenible no contaminante nos ha permitido que San Fernando sea declarada la ciudad con el aire más limpio de España y la 28 de Europa.
¿La recuperación de los polvorines de Fadricas es el próximo gran paso en el crecimiento de la ciudad? ¿Qué puede ofrecer ese espacio a la ciudad y a la Bahía?
El parque de Los Polvorines se enmarca en la estrategia de multiplicar por dos las zonas verdes de la ciudad. No solo hay una estrategia para hacer una ciudad más amable y menos contaminante, sino que también queremos que la ciudad sea más verde. En este sentido, a los parques en desarrollo de La Magdalena y del Parlamentarismo se unirá también el parque de Los Polvorines, que se va a convertir en el parque central de la Bahía de Cádiz. Donde otros plantearían otro tipo de desarrollo urbano, nosotros vamos a hacer el gran pulmón verde de la Bahía de Cádiz. Pero queremos, además, que el parque de Los Polvorines tenga otras virtudes que atraigan al público. Es una gran oportunidad, porque difícilmente encontraremos en toda Andalucía un espacio de más de 493.000 metros cuadrados con ese valor urbano y patrimonial sin desarrollar.
"El parque de Los Polvorines se enmarca en la estrategia de multiplicar por dos las zonas verdes de la ciudad"
Con un gran valor histórico por descubrir para muchos andaluces y gaditanos del resto de la provincia
La historia de España ha pasado por ese espacio, que cuenta con numerosos equipamientos y edificios de los siglos XVI, XVII y XVII, además de espacios arqueológicos de primer nivel. Son suelos con un alto valor patrimonial para el desarrollo de nuevas zonas verdes y la recuperación de todo su potencial como equipamiento cultural. La zona de Punta Cantera se va a considerar un conjunto histórico que proteja y dé uso a los 26 polvorines, las murallas que lo rodean y el embarcadero y el espigón del siglo XVIII. Este espacio será una gran zona verde de enorme protección medioambiental y cultural, con un centro de interpretación del lugar, zonas de restauración, equipamientos de ocio y cultura. También contará con una gran zona de juegos infantiles. Es un proyecto de referencia, no solamente para San Fernando. Será un polo de actividad para la Bahía de Cádiz que estará, además, vinculado a lo náutico y a un espacio comercial como Bahía Sur. El parque de Los Polvorines se convertirá en un nuevo polo de atracción para la ciudad vinculado a la cultura, al ocio, al deporte y a la naturaleza.
¿Cómo es posible impulsar ese llamativo crecimiento, la pujanza urbanística, con una deuda cero en los próximos presupuestos?
La estrategia económica del Ayuntamiento implica, fundamentalmente, la rentabilización económica de cada euro. Por lo tanto, hemos hecho una progresiva cancelación de la deuda que ha ido permitiendo destinar ese dinero a nuevas inversiones, en lugar de usarlo para pagar deuda. Pero la forma en la que gestionamos el presupuesto y que los gastos estén compensados nos permite también ser mucho más eficientes en la gestión económica minimizando la presión fiscal a la ciudadanía. Cuando llegamos al Ayuntamiento en 2015 nos habían dejado en herencia una deuda de 48 millones de euros. Hoy tenemos unas cuentas municipales saneadas y un pulmón financiero con disponibilidad para ejecutar e iniciar proyectos estratégicos comprometidos con la ciudadanía. Nuestra estrategia económica nos ha permitido, por ejemplo, tener una plantilla muy equilibrada en relación al gasto que tenemos. Hay otras ciudades que tienen plantillas infladas o que tienen gastos en ciertos servicios que les desequilibran mucho el presupuesto. En San Fernando hemos hecho un crecimiento progresivo de cada uno de los servicios en paralelo a la reducción de la deuda, lo que ha permitido destinar lo que reducíamos y el ahorro de intereses a nuevos proyectos, a mejorar los servicios públicos y a la plantilla municipal.
No sólo de obras vive una ciudad ¿qué impacto aportan propuestas como el Teatro de Las Cortes, el Museo Camarón, Bahía Sound o las rutas gastronómicas? ¿Qué lugar ocupa La Isla en la oferta cultural de la Bahía?
A diferencia de ciudades que cuentan con un gran monumento que ya de por sí la gente visita, o de algún elemento singular de atracción de público como es el Carnaval de Cádiz, San Fernando carecía de atractivos cuando llegamos al Ayuntamiento. Lo que hicimos en ese sentido fue generar cultura, convertirla en un elemento que, uniendo muchas piezas, sirviera para atraer público y convertirlo en un elemento turístico. Eso lo llamamos nosotros la Gran Vía Cultural. En esta Gran Vía Cultural hay piezas que tienen que ver con la historia, es decir, tenemos el Museo de la Armada o la historia vinculada al parlamentarismo, a las Cortes, al 1810, como el Real Teatro de las Cortes o la Iglesia Mayor, los edificios patrimoniales como el Castillo de San Romualdo, el Centro de Congresos o el propio Ayuntamiento; otros vinculados a la historia militar como el Panteón de Marinos Ilustres, pero también a la científica como es el caso del Observatorio.
Proyectos: Gran Vía cultural, El Planetario, el Auditorio de la Alameda y la Casa Lazaga
Tenemos también piezas vinculadas al flamenco como son la Venta de Vargas, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la Casa Natal de Camarón o la Fragua. Piezas que por sí solas tienen un potencial importante, pero que unidas se convierten en una oferta conjunta. Además, hacemos que espacios patrimoniales como el Castillo de San Romualdo, el Centro de Congresos, el Real Teatro de las Cortes o el Ayuntamiento acojan eventos vinculados a la cultura para convertirlos en elementos que atraigan al público. Y seguimos para que en el futuro se unan a esa Gran Vía Cultural más piezas en las que estamos trabajando como El Planetario, el Auditorio de la Alameda o la Casa Lazaga, entre otras.
¿La calle Real es ahora una 'Gran Vía Cultural', entonces?
Vamos a seguir engrandeciendo ese meridiano, el eje de la calle Real que vertebra el pasado de la ciudad, convirtiéndose en un elemento de atracción de público y de generación de economía. Porque cada persona que viene a visitar estos espacios o a disfrutar de los eventos culturales consume, compra y genera actividad económica y empleo.
¿El Ayuntamiento se ha propuesto que San Fernando sea una referencia en el calendario festivo provincial con iniciativas como Haloween y Navidad o están pensadas prioritariamente para los isleños?
No solamente está pensado para los isleños e isleñas, también para posicionar la marca San Fernando en el exterior, para atraer a visitantes y seguir generando economía. Si uno se pregunta qué es lo necesita básicamente un espacio comercial u hostelero la respuesta es sencilla: público. La gente ya va de por sí a espacios comerciales como Bahía Sur, pero el reto es atraer a público al centro, y los eventos son una herramienta importantísima. Tenemos un calendario de eventos durante todo el año, lo que hace que siempre actividad.
Además, lo hemos convertido en un espacio peatonal, humano, pensado para las personas. Favorece la convivencia y la afluencia de público. De esta manera, cada fin de semana o con cada acontecimiento, siempre existe una excusa para ir al centro de San Fernando a disfrutar en familia o con amigos. Antes la gente de San Fernando se iba a Cádiz, a El Puerto, a Chiclana o a Sevilla, pero ahora son ellos los que vienen a nuestra Navidad, nuestro Halloween, nuestro 24 de Septiembre, nuestra Feria de la Tapa o cualquiera de los eventos que tenemos permanentemente en el calendario. Nuestra estrategia con los eventos es proyectar la ciudad al exterior, pero también, sobre todo, es provocar que el público local vaya al centro como estrategia para atraer clientes al comercio, la hostelería y contribuir a la dinamización económica de la ciudad.
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