La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expuesto el modelo que sigue la localidad para convertirse en referente en sostenibilidad gracias a iniciativas como 'misión cero'. Lo ha hecho en el I Congreso de Cambio Climático de Andalucía, celebrado en Jerez, al que ha sido invitada para explicar la experiencia de San Fernando como ejemplo de buenas prácticas y su modelo de urbanismo sostenible. La regidora isleña ha aprovechado para animar a pasar "de la reflexión a la acción" ante la situación de emergencia climática, partiendo de que las ciudades son las principales generadoras del problema en este sentido y, al mismo tiempo, tienen en su mano a solución.
En la mesa, moderada por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García Carrasco, han participado también la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Chauen, Mohamed Soufiani, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Cavada ha argumentado que "estamos atravesando el momento de transformación más disruptiva, profunda y contundente a la que se ha enfrentado la humanidad". Por tanto, tiene que existir una voluntad clara de todas las administraciones y de la sociedad, porque "al final es una cuestión de todos, o no lograremos el objetivo".
Cavada ha expuesto el proyecto ‘Emisiones Cero’ que viene desarrollando San Fernando como un concepto global que se sustenta en distintas patas, entre las que destaca un cambio de modelo en la forma de hacer ciudad que pasa por un nuevo modelo movilidad en el que está trabajando.
En este sentido, ha citado la nueva Ordenanza de Movilidad Amable y Sostenible que se pondrá en marcha tras su aprobación y que pone a la persona en el centro de la movilidad en detrimento del coche. Un nuevo modelo de movilidad que se basa también en conceptos que están en una primera fase de implantación en San Fernando como la supermanzana para ser una ciudad de proximidad que acerca los servicios que un ciudadano pueda necesitar a su ámbito más cercano.
Ha comentado el trabajo que se está realizando para mejorar las vías de circulación y alejar los vehículos del centro urbano, lo que incluye la articulación de una red municipal de aparcamientos tácticos disuasorios que permitan a las personas aparcar de manera cómoda y gratuita a apenas cinco minutos andando de donde se dirijan.
"En San Fernando tenemos claro los compromisos que hemos asumido con el claro convencimiento de que en el 2050 seremos una ciudad neutra de emisiones". En este sentido, y entre otras cuestiones, el Ayuntamiento está trabajando también con el objetivo de implantar a lo largo del presente mandato iluminación LED en toda la ciudad, lo que permitiría reducir en un 70% el consumo y las emisiones.
La regidora isleña ha hecho referencia también a la puesta en marcha del tranvía, que trajo consigo la peatonalización de la arteria principal de la ciudad. De hecho, San Fernando es la ciudad con mayor número de metros y kilómetros lineales peatonalizados en función a su término municipal. Se trata de medidas que van en la buena dirección, como demuestra el hecho de que San Fernando sea la ciudad con el aire más limpio de España y la número 28 de Europa.
Cavada ha manifestado que su primer reto como alcaldesa es el del cambio climático y, para ello, entiende que hay que hacer las cosas de manera diferente para ir reduciendo las emisiones, buscando la autosuficiencia energética y procurando, al menos, que la ciudad logre equilibrar lo que consume con lo que genera.
Finalmente, Cavada ha defendido la necesidad "de pasar de ser ciudades lineales, que es lo que hemos hecho siempre, a ser ciudades circulares. Necesitamos una nueva forma y está claro que la transparencia y la implicación y la participación de todos los agentes y la sociedad son clave”, siendo un instrumento fundamental en este sentido las agendas urbanas.
Comentarios