San Fernando ya se prepara para su fiesta grande. En los próximos días se esmerará en convertirse un año más en capital europea de Halloween decorando espacios de la ciudad. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se podrá disfrutar de más de medio centenar de actividades novedosas y sorprendentes en torno a la temática elegida para este año: Brujas y Hechiceros.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en una nota en la que ha detallado la programación, donde no faltarán espacios visitables en ubicaciones como la plaza del Rey y la Almeda Moreno de Guerra, en el Mercado Central, la plaza de la Iglesia o el Castillo de San Romualdo, incorporando también espacios como el hall del Centro de Congresos, el Cine Alameda o el parque Almirante Laulhé.
Según concreta, la idea de organización de este año es ampliar toda la oferta, tanto la gastronómica como la de actividades y la de espacios físicos para poder dar cabida a todas las personas que nos visitan. Desde las actividades que se celebran en muchas asociaciones como la Casería a todo el centro de la ciudad, desde el Castillo hasta el parque Almirante Laulhé, se llenan de actividades, atracciones o decorados que se suman a la enorme oferta gastronómica y temática de la hostelería y el comercio isleño.
"El equipo de gobierno sigue mejorando cada año la oferta de cara a este evento, que en su anterior edición atrajo a San Fernando durante los días de la celebración a más de 500.000 personas llegadas de toda la geografía nacional y de otros países. La previsión es aumentar la cifra de visitantes este año, para lo que se ha garantizado que tengan más sitios que ver y más cosas que hacer durante estos días en la ciudad", expone el Consistorio, que destaca que la decoración y la tematización de los espacios públicos tendrán un protagonismo especial para convertir a San Fernando en el centro neurálgico de la provincia durante Halloween.
Nuevos espacios
La Alameda Moreno de Guerra contará con un Bosque de Brujas que será un auténtico museo viviente de brujas y hechiceros. Además, vivirá una Noche del Aquelarre el sábado 2 de noviembre. La emblemática plaza del Rey también aumenta la decoración, incluyendo toda la fachada del Ayuntamiento y el atrio, que contará con un escenario. Además, en el espacio central habrá una Casa de Brujas a tamaño natural visitable. Contará con una dinamización de horario continuo de tarde y noche con actuaciones de circo, teatro, música o terror.
El Cine Alameda se transformará en un cine embrujado y poseído por una fuerza malvada. Además, habrá nuevos espacios decorados como la Oficina de Turismo o el Centro de Congresos, donde habrá actividades culturales y se proyectarán películas de terror con entrada libre hasta completar aforo, incluido un preestreno el próximo 2 de noviembre de la película Lo carga el diablo.
La plaza de la Iglesia se transformará en el Rincón de la Bruja Solitaria, convirtiéndose en uno de los principales photocalls que se distribuirán en distintos lugares junto a la Fogata Mágica, ubicada en la calle Rosario, o los dos situados en la calle Real como son Encantados y a bordo: la escoba voladora y En las garras del cepo: captura el momento.
Otros de los espacios serán la antigua zona de pescadería del mercado, que se transformará este año en un Mercado del Terror Embrujado y el Castillo de San Romualdo, con música, magia, concursos y talleres, que acogerá uno de los momentos más esperados, la Noche de las Calabazas Embrujadas y su tradicional concurso de calabazas decoradas el 1 de noviembre.
Espectáculos terroríficos
El Auditorio del Parque Almirante Laulhé acogerá Coco. El Musical a partir de las 19.00 horas el día 31. También se podrá ver El Circo del Terror que se extenderá desde las 22.00 horas hasta la 1.00 horas el día 1 en la plaza del Rey. En este mismo lugar, el 2 de noviembre se desarrollará el espectáculo de magia Candlelihgt. El resplandor de las cuerdas desde las 22.00 horas.
El sábado 2, a las 19.30 horas, el Cortejo de los Espíritus Perdidos partirá desde la plaza del Carmen en un recorrido por la calle Real para finalizar a las 21.00 horas en la plaza del Rey con un séquito de la muerte y una carroza terrorífica y fúnebre.
La programación se completa también con las propuestas gastronómicas de Asihtur y su XI Ruta de la Tapa y de los Cócteles de Halloween y el Mercado Medieval de las Brujas del parque Almirante Laulhé, ambientado en la época medieval en el que habrá talleres, juegos y pasacalles con orcos, brujas, seres oscuros y mucho más. ‘El Umbral de las Brujas’ ofrecerá todos los días actividades desde las 21.00 horas con reserva previa en el siguiente enlace.
También se celebrará el VIII Concurso de Ambientación con el que vecinos y empresarios de San Fernando se involucran en la tematización de la ciudad o el VI Concurso de Cortos 90 Segundos de Terror con el visionado de los trabajos presentados a partir de las 21.00 horas del viernes 1 en la plaza de la Iglesia.
Marearte teatraliza el Molino de Mareas El Zaoporito con ‘Especial Halloween’ y el Centro de Congresos acoge la exposición El género del terror en el cine, que puede visitarse hasta el 2 de noviembre.
Bahía Sur se suma un año más a Halloween con muchas sorpresas y diversión en su galería comercial y también Bahía Sound, que la noche del 31 de octubre celebrará ‘Malditxs Halloween Night Fest’ a partir de las 23.00 horas, con artistas como Omar Montes, Juan Mendoza, Baste y Adán Bermúdez.
Maléfica, Bellatrix Lestrange y la bruja de Blancanieves
En cuanto al cartel de este año, se ha seleccionado como fondo la Alameda Moreno de Guerra. También aparece representado en el cartel el templete, transformado esta edición en un terrorífico rincón hechizado. Como protagonistas tres brujas que representan una interpretación muy particular del autor del cartel, que se ha inspirado en las famosas Maléfica, Bellatrix Lestrange y la malvada bruja de Blancanieves. De fondo aparece el Cine Alameda rotulado como el futuro Auditorio y, en primer plano, unas letras espectrales que salen de la cúpula del templete. "Se trata de un cartel muy original, especialmente pensado para los amantes del terror y también para el público infantil y juvenil", detalla el Ayuntamiento.