Ir al contenido

Fraude en San Fernando: el director de una conocida academia estafa a más de 50 estudiantes

La Policía Nacional detiene a este individuo que ofertaba cursos de acreditación para vigilantes de seguridad y escoltas, por los que las víctimas pagaron cerca de 1.500 euros

La Comisaría de Policía Nacional en San Fernando.
La Comisaría de Policía Nacional en San Fernando.
11 de febrero de 2025 a las 14:22h

Unos 52.000 euros. Es la cantidad de dinero que se ha quedado el director de una conocida academia de formación en San Fernando. La Policía Nacional ya ha detenido a este hombre que ha estafado a alrededor de 50 personas de la Bahía de Cádiz. Ofertaba cursos de acreditación para vigilantes de seguridad y escoltas que nunca llegó a impartir y por el que las afectadas pagaron cerca de 1.500 euros.

Según recoge la Policía Nacional en una nota, las primeras denuncias fueron presentadas en la Comisaría de San Fernando, lo que motivó el inicio de una investigación por parte de la Brigada de Policía Judicial. Durante las indagaciones, se identificó a más víctimas, quienes aportaron documentación clave, como contratos de inscripción y justificantes de pago, que respaldaban sus reclamaciones.

Las personas afectadas realizaron los pagos con la expectativa de iniciar la formación en septiembre. Sin embargo, el director comenzó a ofrecer disculpas y a aplazar repetidamente el inicio de las clases, sin que estas llegaran a impartirse. Ante la imposibilidad de recibir la formación contratada, las víctimas decidieron interponer denuncias por estafa.

Tras recopilar las pruebas necesarias, los agentes procedieron a la detención del responsable de la academia, que fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de San Fernando.

Las investigaciones revelaron que la academia se encontraba en concurso de acreedores y en fase de liquidación en el momento en que se promocionaron los cursos. Además, informes de la administración concursal designada por el Juzgado de lo Mercantil y de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía confirmaron que la academia había recibido notificaciones previas ordenando el cese de sus actividades.

La Policía Nacional ha subrayado la importancia de verificar la situación legal de los centros de formación antes de realizar pagos y ha recomendado a quienes puedan haberse visto afectados por hechos similares que presenten denuncia en sus dependencias.

Este caso pone de manifiesto los riesgos asociados a la contratación de servicios formativos sin previa verificación de la solvencia y legalidad de las instituciones. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes.

La investigación sigue abierta, y se espera que nuevas declaraciones y pruebas aporten más detalles sobre el alcance total del presunto delito.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído