La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que el Ayuntamiento isleño ha llegado a un acuerdo con la propiedad del antiguo cine Alameda para adquirirlo y convertirlo en un nuevo equipamiento cultural municipal.
Tras 15 años cerrado, el antiguo cine volverá a la vida gracias al impulso municipal, a diferencia de lo que ocurre en Jerez con el antiguo Cine Jerezano, un inmueble BIC que cumple 75 años, de los que los últimos 25 años se mantiene clausurado y sin visos de ser recuperado como equipamiento público. Eso, pese a que incluso ha habido plataformas reivindicando la adquisición por parte del Consistorio jerezano para convertirlo en un nuevo equipamiento cultural que dinamice el centro de la ciudad.
En cambio, en San Fernando ya preparan el proyecto de un gran auditorio en esta antigua sala de proyecciones cinematográficas. Durante la visita a este mítico enclave, junto al todavía propietario Enrique Romera, la primera edil ha informado de que una vez alcanzado este acuerdo, que se ha rubricado por escrito, el Ayuntamiento va a poner en marcha los trámites necesarios para hacer efectiva esta adquisición que va a contar con una inversión que rondará los 1,5 millones de euros.
Ubicado en la céntrica y emblemática Alameda Moreno de Guerra, Cavada ha explicado que "dar uso como equipamiento cultural de la ciudad al antiguo Cine Alameda es un sueño compartido que tengo para San Fernando". Por eso, el gobierno municipal y el propietario del inmueble llevan años negociando hasta que se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes que va a hacer posible que los 1.500 metros cuadrados de este espacio singular pasen a ser patrimonio de la ciudadanía isleña.
Cavada ha añadido que la adquisición de estas instalaciones va a permitir crear un gran auditorio para todo tipo de espectáculos en la galería principal con falso techo y doble planta con graderío, al tiempo que en la vivienda anexa a este espacio y otros lugares como el espacio subterráneo, que también se adquieren, hay idea de contar con infraestructuras para dar servicios auxiliares a la sala de los espectáculos (como camerinos, etcétera), pero también de incorporar nuevos proyectos como salas de ensayo.
Calle Real, 'Vía cultural'
Del mismo modo, Cavada ha insistido en que, además de la apuesta por los eventos, el Ejecutivo local también ha trabajado para convertir la calle Real en una auténtica ‘vía cultural’ con espacios de referencia a lo largo de su recorrido que sirven para revitalizar el centro de la ciudad, atraer visitantes (lo que se refuerza con la presencia del tranvía) y, por tanto, dinamizar la economía a través del comercio, la hostelería y el turismo.
Esta ‘Vía Cultural’ inicia su recorrido desde el Puente Zuazo, pasando por el Centro de Interpretación de Camarón, Castillo San Romualdo y ya, a lo largo de toda la calle Real, continúa con el Museo Naval, Iglesia Mayor, Real Teatro de Las Cortes, el Ayuntamiento, la Casa Lazaga —que también se va a reformar—, la Compañía de María y la Iglesia del Carmen.
También conforman este eje cultural espacios ubicados en el entorno del mismo como son la Fragua de Camarón y su Casa Natal, así como el Real Observatorio de Marina, que pronto contará en sus aledaños con un equipamiento complementario como el Planetario.
A esa ruta cultural y dinamizadora se va a sumar un edificio como el antiguo Cine Alameda que, en palabras de la regidora, "reúne muchas de las condiciones que tenemos en mente para un equipamiento cultural de primer nivel con unas dimensiones enormes, un amplio aforo que supera el de otros espacios de la ciudad como el Teatro de las Cortes o el Centro de Congresos, y mucha versatilidad para diferentes espectáculos".
"Es un edificio atractivo y singular, con una fachada emblemática y una de las estampas más reproducidas de San Fernando, y que a su valor sentimental incorpora un equipamiento con condiciones magníficas que no tenemos ahora en la ciudad, y en un sitio estratégico”, ha resumido la alcaldesa, que ha apuntado que la reforma que ya planea el Consistorio quiere respetar la singularidad de esa fachada exterior, su nombre, así como algunos vestigios y rotulación.
Por su parte, Emilio Romera también ha expresado su satisfacción por este acuerdo, que sigue los pasos de otros previos como los que permitieron recuperar para la ciudad el Real Teatro de las Cortes y el actual Centro de Congresos.
Romera ha dejado claro que el acuerdo conllevaba como condicionantes que este espacio siguiera manteniendo su uso cultural y su conocido nombre, y tras repasar la historia de estas instalaciones y de su presencia como empresario en la ciudad ha apuntado que "14 años más tarde repetimos en algo y colaboramos por tercera vez en la cesión de un magnífico local que ha sido muñidor de sueños, lugar donde se han disfrutado superproducciones, pregones y obras de teatro, y en el que confío que ahora esta remodelación que prepara el Ayuntamiento recupere esa esencia. Sin duda, el Gobierno local asume ahora la gran responsabilidad de reabrirlo para pueblo isleño".