La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), Ángeles Fernández, han suscrito un convenio para la concesión de una nueva subvención nominativa por importe de 5.000 euros.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo de la subvención es colaborar en las investigaciones y estudios que en el municipio se vienen desarrollando en las fosas comunes de los represaliados del franquismo en el cementerio municipal.
Amede, como promotora y ejecutora con su propio equipo técnico de profesionales, viene desarrollando desde 2016 esta intervención en el cementerio municipal de San Fernando.
Estos trabajos han sido desarrollados en dos fases. Entre noviembre y diciembre de 2016, se ejecutó la Fase I del proyecto Intervención Arqueológica y Antropológica en las Fosas Comunes de los Represaliados del Franquismo del Cementerio Municipal de San Fernando. Posteriormente, a partir de agosto de 2017 y hasta la actualidad, se trabaja en la Fase II, que tiene como fin la excavación en extensión y la exhumación, estudio y análisis del registro antropológico presente.
Desde 2017 y hasta la fecha, Amede ha podido documentar la excavación, exhumación y localización de, al menos, 147 cuerpos de personas represaliadas. Además, ha llevado a cabo la toma de muestras de 151 restos óseos para el análisis de ADN y la toma de las muestras biológicas a 38 familiares.
La subvención nominativa concedida por el Ayuntamiento para este año se destinará a la extracción de cuatro piezas dentales a todas las víctimas exhumadas en las fosas comunes del cementerio. Estas las muestras son las que solicitan los laboratorios con carácter preferente, por ser la pieza donde mejor se conserva el ADN.
Se realizará, además, un pormenorizado reportaje fotográfico en cumplimiento de los estándares de la cadena de custodia del proceso forense. También se realizará el registro correspondiente en las fichas individualizadas de cada una de las víctimas.
Entre otras cuestiones, se llevará a cabo el almacenaje y etiquetado para la conservación de muestras biológicas para evitar su deterioro, garantizando en todo momento la cadena de custodia de las muestras.
Las muestras se guardarán en un contenedor estanco. Su conservación permitirá la futura entrega de nuevos restos de víctimas represaliadas, en el caso de que, en los próximos años, se produjeran nuevas identificaciones de ADN. Todo este proceso se hará bajo la supervisión del equipo técnico de Amede y siguiendo los protocolos establecidos.
La alcaldesa ha aprovechado para agradecer a Amede y a sus integrantes "todo su trabajo y esfuerzo" por velar por la memoria democrática en la ciudad. Al respecto, ha señalado que "en San Fernando seguimos dando pasos contra el olvido y buscamos respuestas para restituir la dignidad y reparar el daño a las familias de las personas represaliadas por el franquismo".
Comentarios