Las importantes maniobras de la OTAN en la Bahía de Cádiz y La Janda no entienden de horarios. Un enorme despliegue de miles de militares de varios países que se están realizando a lo largo de la costa gaditana, con mucha actividad centrada en El Retín, en Barbate, pero también en otros puntos.
Estas maniobras comenzaron el lunes pasado y durarán 14 días. Pero la pasada madrugada ha generado momentos de miedo en la localidad de San Fernando.
Según están denunciando muchos vecinos, ya entrados en la madrugada se han oído disparos fuertes, propios de una campaña militar.
Los fuertes ruidos se han escuchado en el entorno de La Casería, un espacio natural donde se ubican símbolos de la localidad como El Bartolo.
El problema ha sido que nadie esperaba a tan altas horas las ruidosas maniobras militares que incluían disparos y han alertado a muchos que tenían ya el sueño cogido.
De madrugada
Pasadas las dos de la madrugada, una vecina señalaba en redes que estaba escuchando las explosiones.
A estos episodios se le han unido luces en el cielo de los aviones o incluso de los barcos que apuntaban al cielo para realizar simulacros de guerra, en el que a menudo unos contra otros tienen que tratar de detectarse y dispararse mutuamente (en simulado, sin armas que hagan daño, claro).
Desde la playa de Cortadura, en Cádiz, también hay testimonios de vecinos afectados, por estos cazas que realizaban maniobras de evasión.
"Se escucha desde las 11 de la noche. Al principio creíamos que eran fuegos artificiales pero tanto tiempo es raro", explica un vecino. "Llevo toda la vida en San Fernando y nunca había escuchado esto", señalaba otra persona. "Estoy cagada", sentenciaba otra.
Parece que no será la última noche en la que estas explosiones, luces y disparos se escuchen en la Bahía de Cádiz. Toca armarse de paciencia y ser conscientes de que no existe un peligro real.