Patricia Cavada: "Lograr las cero emisiones es un reto de enorme magnitud, pero lo lograremos"

El Ayuntamiento de San Fernando ha realizado una gran apuesta en los últimos años por reducir al máximo la huella de carbono. El ahorro en energía ya es evidente, y ha conseguido incluso aprovechar el agua consumida en un 90% para destinada a limpieza de calles y riego

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Cambiar San Fernando como ejemplo

Patricia Cavada (San Fernando, 1975) ha convertido la lucha contra el cambio climático en elemento clave de su gestión en el Ayuntamiento de San Fernando. La recuperación del agua usada, la inversión para que las empresas utilicen energías renovables... Desde una localidad, por grande o pequeña que sea, no se cambia el mundo. Pero su actividad para lograr las emisiones cero es, como poco, ejemplarizante para otras administraciones. “Un modelo de producir diferente nos lleva a un mundo más sostenible e igualitario, y, por tanto, mejor”, defiende. 

¿Lograremos ver en 2050 que se alcanza el objetivo de emisiones cero que se han marcado?

San Fernando lleva años mostrando su compromiso con el medio ambiente, y sí, lograremos llegar a las cero emisiones de carbono en 2050. Es un reto de enorme magnitud, que no es nada fácil, pero estamos en esa tarea. Y es una labor compartida, de administraciones, ciudadanía y empresas. Entre esas acciones, está que toda la energía que compre el Ayuntamiento de San Fernando sea 100% limpia. En el anterior contrato ya teníamos un porcentaje elevado de esa energía, y el cambio actual es que sea el 100%. Para ello, también estamos implantando nuevas luminarias más eficientes, y hay proyectos innovadores que también vamos a desarrollar como la propia generación de energía municipal. Otra de las medidas es la ciudad de los 15 minutos, lo que ayudará a dejar el vehículo en la red de aparcamiento estático e invitarnos a caminar. Es otro de los retos de cara a 2050.

“La sostenibilidad nunca es incómoda para el ciudadano, aunque sí cambia su manera de relacionarse con su ciudad”

¿Cómo han logrado la colaboración de las empresas concesionarias para ir cumpliendo con sus objetivos en lo que respecta a emisiones?

Las empresas concesionarias están vinculadas a sectores estratégicos, por eso es importante esa colaboración. Lo vemos en sectores como el agua, los residuos, los jardines o la propia energía. Por tanto, en nuestros objetivos de ser neutros en carbono, son nuestros principales aliados. Nuestra propia agenda urbana determinaba ese modelo de gobernanza y esa necesidad de generar alianzas. En ese sentido, firmamos con todas las concesionarias un documento donde nos comprometemos todas las partes a unos objetivos en la forma de desarrollar y ejecutar los trabajos en nuestros municipios en cada sector. 

Hay quien llega a decir que usar menos el coche en la ciudad es incómodo. ¿Qué caminos hay que seguir para la concienciación?

Niego por mis convicciones que sea negativo, por ejemplo, eliminar de sus calles el vehículo privado. Así, se recupera espacio público para las personas, para aumentar las zonas verdes y, en definitiva, lograr que sea una ciudad más cómoda. No son incomodidades, al contrario. Sí cambia la manera de relacionarnos con la ciudad, de actuar y movernos. Es importante ofrecer alternativas que se conviertan en un nuevo estándar de uso. Así lo hemos hecho con la red de aparcamientos tácticos, que es una red de aparcamiento gratuito de calidad desde el punto de vista urbano, una invitación a no prohibir el coche, pero a caminar a la vez. El conductor aparca ahí y continúa hasta su destino caminando. Lejos de pensar que la sostenibilidad sea incómoda, es todo lo contrario. Pero siempre se deben ofrecer alternativas.

PATRICIA CAVADA 2
Cavada, para la entrevista. MANU GARCÍA
Esa idea se amplía al propio sector privado, donde también hay quien dice que los retos por el cambio climático son problemáticos. Usted, sin embargo, ha hablado en más de una ocasión que optar por un nuevo modelo es una oportunidad para la economía, no una obligación.

Un modelo de producir diferente nos lleva a un mundo más sostenible e igualitario, y, por tanto, mejor. En San Fernando lo hemos visto. Cuando hablamos del sector naval, que es nuestra principal industria, hemos visto cómo Navantia tiene un compromiso demostrado a lo largo de los años en cuanto a sostenibilidad y digitalización. El futuro de la industria está en esos dos ámbitos. Navantia está en ello y muchas inversiones llegarán a nuestra ciudad gracias a ese compromiso. Podemos también hablar del desarrollo turístico. Tenemos una playa en pleno parque natural. Su desarrollo turístico se ha llevado a cabo de manera completamente respetuosa con el medio, pero que no ha dejado de conseguir su objetivo, que era que Camposoto se convierta en una plana con identidad. Hemos pasado de que se desconozca en el entorno a convertirla en toda una referencia, y una de las playas más visitas de la provincia de Cádiz y de Andalucía. En esa misma línea está el desarrollo de la red de senderos. Cada espacio de la ciudad es una nueva oportunidad, tanto en el marco económico como en lo sostenible. Es una voluntad por trabajar de manera transversal en la lucha contra el cambio climático, porque está en todas las áreas de gestión de la ciudad.

Otro de los grandes retos es reducir el consumo de agua.

Tenemos que hacer un uso más eficiente de todos los recursos. No se trata simplemente de consumir menos agua, se trata de reutilizarla. San Fernando ya viene haciendo un trabajo importante para un alto aprovechamiento hídrico, de más del 90%. Eso es fruto de la inversión en canalizaciones, en toda la infraestructura del ciclo integral del agua a través de ese tratamiento de la estación depuradora, ya hemos construido más de 13 kilómetros de anillo perimetral en nuestra ciudad, lo que permitirá, una vez traigamos la tubería de impulsión ese tratamiento del terciario. Puede utilizarse para baldeo y riego, logrando así un ahorro importante. Ya desde 2015 hemos logrado un ahorro patente y el objetivo es seguir en esa línea. Un recurso como el agua debe tener una visión pública. En año y medio, calculamos, tendremos implantada en San Fernando una empresa mixta de colaboración público-privada con esa visión de la sostenibilidad de un recurso básico, y que debe llegar a todas las personas vulnerables. Aprovecharemos la aportación en conocimiento, tecnología e innovación que trae la parte privada. Al agua hay que prestarle atención. Nosotros la remunicipalizamos para tener lo mejor de lo público y de lo privado.

“Cortar el agua de las duchas en la playa supone una nimiedad respecto al agua que se pierde en el subsuelo por no hacer inversiones”

San Fernando, por su localización, se ve amenazado por un futuro aumento del nivel del mar. ¿Parte de su motivación proviene de tomar conciencia por ese peligro?

El cambio climático va a afectar a todo el planeta, no solo a San Fernando. Pero no afectará del mismo modo a todas las ciudades. El nivel del mar afectará a San Fernando, al estar en la costa. Es una zona vulnerable y de riesgo. A lo largo de los años, hemos trabajado para ser una ciudad resiliente, y bajo ese objetivo hemos asumido con convicción el reto del cambio climático, que es mundial y de futuro. Es una obligación conjunta que asumir para paliar las consecuencias en cada territorio y de distinta manera.

¿Están, en general, los ayuntamientos preparados para afrontar los retos que trae consigo el cambio climático?

Cada ayuntamiento tiene un compromiso diferente. San Fernando está convencido. La lucha contra el cambio climático forma parte de nuestro argumentario permanentemente, lanzando mensajes a la ciudadanía y al resto de administraciones. Actuamos y estamos consiguiendo los retos que nos marcamos, y todavía nos ponemos más retos de cada al futuro. O actuamos de manera diferente, o habrá consecuencias mucho más graves para nuestro planeta. Hago un llamamiento permanente a todas las administraciones para trabajar de manera coordinada en los nuevos retos. Las nuevas normativas deben marcar el camino. En nuestro caso, buscando el 100% de energía limpia a través de la alianza con las concesionarias, algo que implica obligaciones en nuestro pliego para la utilización solamente de vehículos híbridos y eléctricos, y solo usamos de combustible cuando no exista alternativa en el mercado. Seguimos comprobando cómo en el entorno, en otros municipios, siguen relegando sus compromisos y sacando pliegos de contratación que no incluyen vehículos de energía limpia. O comprando luminarias no eficientes, o sin invertir en el ciclo del agua. Cortar el agua de las duchas en la playa supone una nimiedad respecto al agua que se pierde en el subsuelo por no hacer inversiones. Necesitamos medidas verdaderamente contundentes.

Si tuviera oportunidad de dirigirse a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestro país, de igual a igual, ¿qué les diría? ¿Cómo les convence para implementar políticas como las suyas?

Los alcaldes y alcaldesas trabajamos en el corto plazo, en la gestión del día a día. Eso es un reto apasionante. Son muchas horas al día. Pero el reto es conseguir a largo plazo unos municipios más amables para las personas, más sostenibles, más justos, y por ahí tenemos poner visión para trabajar por ello. Quien no esté convencido de que tenemos que trabajar en eso, el reto más importante de la historia moderna, que la lucha contra el cambio climático, estoy convencida de que no será refrendado por la ciudadanía. Porque son ellos quienes nos lo reclaman.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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