Ir al contenido

San Fernando cambia de empresa para construir el nuevo estadio de fútbol tras pasar "un calvario"

El Ayuntamiento asegura que "la obra se va a hacer sí o sí" y explica que el retraso se ha debido a un cambio de actitud de la adjudicataria

Así será el nuevo estadio de fútbol de San Fernando.
Así será el nuevo estadio de fútbol de San Fernando.
13 de marzo de 2025 a las 14:45h

“La obra se va a hacer sí o sí”. El concejal de Deportes, Antonio Rojas, se refiere a los trabajos de construcción del nuevo estadio de fútbol de Bahía Sur en San Fernando. El Ayuntamiento ha reafirmado en una nota su compromiso con este proyecto y ha detallado los contratiempos surgidos con la empresa adjudicataria en los últimos meses

La intención del Consistorio es iniciar las obras lo antes posible. Por ello, Rojas ha enviado un mensaje de tranquilidad a los aficionados, clubes y peñas, subrayando que los trámites administrativos están en marcha para retomar el proyecto en el menor tiempo posible. El gobierno municipal mantiene un “compromiso absoluto” con la renovación del estadio.

La UTE cambia "de manera radical"

El retraso en el inicio de las obras se ha debido a la renuncia de la empresa adjudicataria, la UTE formada por Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medio Ambiente. Según ha explicado Rojas, la compañía cambió su postura de manera radical y comenzó a demorar el proceso sin justificación, a pesar de haber mostrado inicialmente su disposición para ejecutar la obra.

Según ha considerado el edil, este cambio de actitud se debe a la aparición de nuevas oportunidades de negocio para la empresa en otros territorios, especialmente tras los daños causados ​​por la dana. Desde el Ayuntamiento aseguran que han cumplido con todos los procedimientos administrativos y han requerido la documentación necesaria para formalizar el contrato, sin obtener respuesta satisfactoria por parte de la UTE.

Dos meses de "calvario" con la UTE

Según ha explicado, los dos últimos meses han sido “un calvario de documentación, requerimientos, excusas y retrasos” por parte de la UTE. De hecho, el último planteamiento de la empresa antes de retirarse implicaba “retrasar la ejecución de la obra casi un año”, lo que “en ningún momento estamos dispuestos a aceptar desde el Ayuntamiento”.

Antonio Rojas, ha recordado que la intención era iniciar las obras el día 11 de enero, “estaba todo organizado para hacer un acto de inicio de obra ese sábado tras Reyes”, lo que se tuvo que paralizar por los retrasos que comenzaron a dilatar el proceso por parte de la empresa.

“Cuando una empresa pierde el interés por hacer una obra termina convirtiéndose en un verdadero problema si tiene que ejecutar la obra”, ha dicho el concejal de Deportes, que ha reiterado que esta renuncia resulta ser una buena noticia, ya que permitirá pasar a otra de las empresas ofertantes que sí quieren, de verdad, ejecutar el nuevo estadio.

Búsqueda de nueva empresa para las obras del estadio

Rojas ha dejado claro que “el estadio se va a hacer, tenemos el proyecto, el dinero, la voluntad y empresas dispuestas a hacer la obra.” Alguna de las empresas presentadas al procedimiento de licitación ha contactado ya con el Ayuntamiento para mostrar su interés en realizar la obra.

El Consistorio explica que, en los próximos días, se llevará a la Junta de Gobierno Local la resolución para convocar la mesa de contratación y adjudicar a una nueva empresa la construcción del nuevo estadio.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído