El personal de Servicio de jardines del Ayuntamiento de San Fernando trabajará hasta finales del mes de abril en los 21 colegios públicos del municipio para mantener y embellecer sus zonas verdes.
El Consistorio pretende mejorar las infraestructuras educativas y que los patios y áreas de juegos sean lugares seguros para el alumnado. Por ello, realizará distintas actuaciones que consisten en el desbroce y limpieza, eliminación de malas hierbas, prevención de posibles plagas o revisión de los sistemas de riego, entre otras.
“El trabajo que desarrollamos en las instalaciones educativas es esencial para este Ayuntamiento, ya que con la labor que se hace periódicamente a lo largo de todo el año mantenemos en perfecto estado de conservación, bonitas y sanas las zonas verdes y los árboles plantados en los colegios, procurando siempre un ambiente que invite aún más a disfrutar del juego en los espacios exteriores. Somos conscientes de que los colegios son espacios que adquieren una especial relevancia a través de los distintos programas y actividades de educación ambiental que se imparten fuera y dentro del aula y que generan en niños y niñas conciencia medioambiental, enseñándoles cuál es el incalculable valor, a proteger, de la naturaleza”, comenta Virginia Barrera, concejala de Espacios Naturales, jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, que destaca en paralelo la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer frente a los principales desafíos ambientales y climáticos.
“Y lo hacemos desde una doble vertiente. Por un lado, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, haciendo crecer el patrimonio verde de los centros escolares, que globalmente debemos convertir en pequeños refugios climáticos en los que luchar contra los efectos, por ejemplo, del aumento de las temperaturas y la mayor incidencia de las olas de calor. Y por otro, enseñando al alumnado a ser protagonistas activos de la protección de la naturaleza”, añade Barrera.
Estos trabajos forman parte del compromiso municipal con la continua mejora de unos servicios públicos de calidad y la permanente mejora y modernización de las instalaciones educativas gracias a distintas partidas de inversiones, en permanente crecimiento en cada ejercicio presupuestario. Según detalla el Consistorio en una nota, esta es una de las máximas prioridades del equipo de gobierno local, que realiza un "importante esfuerzo económico" para que escolares, docentes y personal de administración y servicios aprendan, enseñen y trabajen en colegios renovados y en condiciones óptimas.
Anualmente, el Ayuntamiento destina una partida que ha ido creciendo para la puesta a punto y mantenimiento general de estos edificios. En 2021, ascendía a 265.000 euros, creciendo hasta 500.000 en 2022; 600.000 en 2023 y 826.000 en 2024. Además de las tareas de conservación del patrimonio verde detalladas o la remodelación y mejora de las pistas deportivas (en torno a 300.000 euros en una primera fase de actuación), con las que se homogeneizará la imagen de las superficies que emplean diariamente niños y niñas para practicar distintas disciplinas, de modo que tengan la misma terminación y calidades técnicas que pueden tener el resto de infraestructuras deportivas de la ciudad.