San José del Valle, el primer municipio de Cádiz en aplicar recortes por la sequía, vuelve a tener agua en sus grifos. El propio alcalde, Antonio González Carretero, ha sido quien lo ha anunciado en las redes sociales del Ayuntamiento, dando así por finalizado el edicto municipal que recogía la interrupción del suministro.
"30 años después ya tenemos un segundo suministro en San José del Valle. Esto resuelve el problema del agua, pero no resuelve la sequía, que es a nivel estructural", dice el regidor vallense, que ha agregado: "Culpar es muy fácil y gratuito, pero aquí están los resultados. Han sido días muy duros y debemos aprender de todo ello y de que nada es imposible si no lo proponemos".
González Carretero recuerda que, hasta el miércoles, la Junta de Andalucía no autorizó el corte de riego a través de los pozos abiertos en fincas aledañas a San José del Valle, que se abastecen del manantial de Tempul, del que bebe en exclusiva el pueblo. Con la obra finalizada, ya tiene un segundo punto de suministro.
El alcalde ha agradecido el trabajo realizado por la Junta de Andalucía, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la empresa Aqualia, encargada del servicio del agua, ya que las obras han finalizado antes de lo previsto. En un primer momento se dio un plazo de diez días.
El alcalde ha destacado la labor del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que "en cinco días, casi 24 horas y con una media de 10-15 hombres trabajando en mitad del campo", han conseguido finalizar los trabajos para conectar San José del Valle con un segundo punto de suministro. Y también alaba a Aqualia, que autorizó la traída de agua de la depuradora de Cuartillos, para mitigar los impactos de los recortes.
"Este alcalde seguirá trabajando para que no falte de nada, aunque no sea nuestra competencia", ha señalado González Carretero, que ha dado las gracias a los vecinos por la "paciencia". "Como me decía una persona el viernes en la plaza, esto va en los 2.000 euros de nómina que cobras. Pues debe ir. Aprovechad el verano y, sobre todo, mucha responsabilidad con el agua, porque hemos resuelto el segundo suministro después de 30 años, pero no está resuelto el tema de la sequía", ha rematado.
Comentarios