El Ayuntamiento de Sanlúcar colaborará con el grupo de colectivos y voluntarios ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’, una especie de ave amenazada que anida en las playas de Las Piletas y La Jara.
La delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Carmen Pozo, se ha reunido con representantes de este colectivo que desde hace más de dos años viene trabajando para acabar con los problemas que afectan a la supervivencia de esta especie tanto en Sanlúcar como en otras poblaciones costeras de la provincia de Cádiz. Sólo en la playa de Las Piletas habitan en torno a 60 ejemplares de esta especie.

Entre las iniciativas proyectadas figuran la instalación de carteles informativos en el paseo marítimo y en las zonas de playa donde anida el Chorlitejo patinegro, así como la puesta en marcha de acciones de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de proteger el hábitat de esta especie que se llevarán a cabo, por ejemplo, en lugares concurridos de la ciudad.
Igualmente, el Ayuntamiento y el colectivo solicitarán a Costas que amplíe y balice las zonas de nidificación con las correspondientes indicaciones a la población para que extreme las precauciones. En este sentido, el Consistorio se ha comprometido a eliminar el tránsito de los vehículos municipales que operan en esos enclaves del litoral sanluqueño y a establecer la limpieza manual, en lugar de la actual mecanizada.
La delegada de Medio Ambiente y Playas ha destacado que “el Chorlitejo patinegro y su peculiar hábitat constituyen un pequeño tesoro natural que no conoce la mayoría de los sanluqueños”.