Un sendero cargado de leyendas de la provincia de Cádiz se ha colado en la lista de los diez mejores de España. La ruta de La Sauceda, ubicada en el parque natural de Los Alcornocales, es un enclave con encanto que más allá de presentar un bosque denso y extenso de alcornoques centenarios y quejigos, guarda un pasado significativo.
Entre musgos y ojaranzos tuvo lugar uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil. Allí se hallaba un poblado que tiene sus orígenes en el bandolerismo andaluz y que fue asaltado por las tropas sublevadas. Fue el último lugar de resistencia republicana, un espacio que sufrió la ejecución de las personas que se habían refugiado allí.
Dicen que hoy en día se pueden escuchar los gritos de las víctimas de aquel bombardeo en este antiguo poblado donde arranca la ruta. Parte del núcleo recreativo ambiental La Sauceda y se adentra en un recorrido histórico que termina en el pico del Aljibe de 1092 metros.
Durante la ruta se puede disfrutar de la naturaleza, de una ermita en ruinas, de saltos de agua o de la pilita de la Reina, que, según la tradición popular, la utilizaba la Reina Isabel la Católica para darse un baño.
También es posible observar tanto aves autóctonas como el pico picapinos como migratorias en su camino entre Europa y África. Halcones abejeros, buitres, cigüeñas o milanos vuelan alto sobre este sendero que se puede completar en unas dos horas aproximadamente.
Para poder descubrir esta ruta llena de historia es necesario solicitar previamente una autorización que se tramita en la oficina del parque natural.
El resto de enclaves que se suman al ranking nacional son Risco de Levante en Huelva, Estrechos del Ebro en Teruel, Desfiladeros de las Xanas y Lagos de Somiedo en Asturias, Hoz de Alarcón en Cuenca, Ruta de las Médulas en León, Garganta de los Infiernos en Cáceres, Los Siete Puentes en La Rioja y Caminito del Rey en Málaga.