Ir al contenido
Varios perros juntos en una perrera, en imagen de archivo.
Varios perros juntos en una perrera, en imagen de archivo.

El Centro de Protección Animal ubicado en Chiclana y gestionado por la empresa Athisa, que presta servicio a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, vuelve a ser motivo de polémica. Este jueves, agentes del Seprona de la Guardia Civil acudieron a realizar una inspección en las instalaciones y encontraron un panorama desolador. Se trata de una reivindicación habitual de las asociaciones protectoras de la bahía de Cádiz, que llevan años denunciando la saturación que vive el centro y las malas condiciones en que viven allí los animales, sin unas instalaciones adecuadas. 

El Seprona ha abierto así un expediente contra la empresa que gestiona este servicio, y la Mancomunidad deberá actuar al respecto. Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a esta situación y su indignación al hecho de haberse enterado de la apertura de dicho expediente a través de los medios de comunicación. El Consistorio isleño define el trato dado a los animales en el centro como "degradante, inmoral e irregular".

Según informaba Diario de Cádiz, los agentes encontraron a 165 perros viviendo en unas instalaciones que tiene capacidad para máximo 160, en condiciones "que no son las mejores".

La concejala de Bienestar Animal, María José Foncubierta, ha apuntado que no es la primera vez que se producen denuncias en este sentido, y ha definido la gestión de este servicio mancomunado como "inadmisible". También ha reprochado al presidente de la Mancomunidad que no se avance en la ampliación de las instalaciones ni en construir el prometido centro definitivo de protección animal, que se ubicaría en el término municipal de Puerto Real.

Además, ha recalcado que el Ayuntamiento de San Fernando no tiene "ninguna intención de seguir con este servicio de la mano de la Mancomunidad, ya que lo presta mal y no aporta ningún avance ni ninguna certeza de que se vayan a producir mejoras en lo que respecta a las condiciones laborales de la plantilla, la situación de las instalaciones o el trato dispensado a los propios animales”.

Desde el Consistorio han remitido un escrito solicitando una reunión urgente de la Comisión de Salud de la Mancomunidad de Municipios, con el objetivo de que se les traslade toda la información sobre la situación actual del centro.

Por último, han destacado que tomarán las medidas necesarias contra lo que consideran un incumplimiento "flagrante" de la Ley de Bienestar Animal.

Sobre el autor