La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que el presupuesto de la Junta para 2024 incluirá una partida de 118 millones de euros destinados a proyectos hidráulicos en la provincia de Cádiz. Crespo resaltó la importancia de estas inversiones, destacando su contribución a la generación de empleo y al alivio de los problemas asociados a la sequía. Subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con los municipios y su esfuerzo por mitigar el impacto de la escasez de recursos hídricos en la región.
Crespo destacó que actualmente la Junta tiene en ejecución 141 millones de euros en proyectos relacionados con el agua en la provincia de Cádiz. Puso énfasis en la inversión de 105 millones de euros en toda Andalucía para mejorar las presas, mencionando específicamente los 4,3 millones destinados al canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre esta presa gaditana, la consejera valoró la reciente inauguración de un proyecto destinado a abordar fugas de agua y mejorar la seguridad, que había estado pendiente desde 1995. Además, resaltó la importancia del proyecto de conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, calificándolo como "fundamental" para el territorio, con una inversión de 8,5 millones de euros.
Crespo subrayó que esta iniciativa beneficiará a 842,000 habitantes de 19 municipios gaditanos, mejorando su abastecimiento de agua. Entre las localidades afectadas se encuentran Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.
La consejera concluyó resaltando que el 42% de la obra pública de la Junta se concentra en proyectos del ámbito hídrico, destacando la importancia de la dinámica de la Consejería para afrontar los desafíos derivados de la sequía. Crespo expresó su confianza en que las acciones en curso contribuirán a mitigar las consecuencias de la falta de precipitaciones.
Comentarios