Ir al contenido

Imágenes espectaculares e insólitas, en muchos casos, está dejando la lluvia en diferentes zonas de Andalucía. En la Sierra de Cádiz, el agua busca su escapatoria para serpentear camino abajo. 

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

En Villaluenga del Rosario, la catarata más grande la provincia de Cádiz, la del Chorrero, ha reventado provocando un espectáculo natural increíble. 

En Ubrique, el agua baja en esta ocasión por las calles del pueblo. Y lo hace con una gran alegría, como han compartido desde la página Ubrique en Verde, donde han publicado un gran documento gráfico de Juan Manuel Pabía. 

Sin poder absorber más lluvia la parte alta de Ubrique, el agua marcha cuesta abajo buscando el propio cauce del nacimiento. "No sabemos si ha dado el reventón o son escorrentías de la Sierra", indican desde la referida página, para apuntar posteriormente que "ha sido algo puntual por una obstrucción de un sumidero". 

"El caso es que los arrastres de material sólido cubren la reja que tiene que canalizarla y salta el muro bajando con jolgorio la calle San Martin hasta la Torre y desde ahí ya va buscando sumideros para domesticarse", señalan desde Ubrique en Verde

En Ubrique, desde el pasado septiembre y hasta finales de la pasada semana habían caído 794 litros por metro cuadrado. Una lluvia más que necesaria y que va a seguir cayendo, según las previsiones meteorológicas, al menos hasta el viernes tras la llegada de una nueva borrasca. 

"Para los que ya tenemos algunos añitos, este era el pan nuestro de cada día durante el invierno. Quién no recuerda cómo bajaban las aguas a raudales de todas las partes altas y recorrían en tromba las calles. Raro era el año que no se inundaban. Era todo un espectáculo", ha apuntado Cristóbal Ríos. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía