Más de diez años después y con el doble de presupuesto inicialmente previsto, principalmente con cargo a fondos europeos, una de las grandes joyas naturales y patrimoniales de la provincia de Cádiz podrá resucitar al fin como proyecto ecoturístico. No va a ser inmediato, pero al menos las obras de acondicionamiento, seguridad y mejora de los equipamientos ya están en marcha, paso ineludible para un proyecto ecoturístico que aspira a ser pionero en España.
El potente verdor que inunda todo el paisaje del poblado de Los Hurones, tras las sinuosas carreteras que atraviesan el Parque Natural de Los Alcornocales, entre Algar y San José del Valle, y que culminan al cruzar el puente de entrada sobre el río Majaceite, solo se ve empañado por la preocupante situación de embalses tan emblemáticos como el que da nombre a la zona. La presa de Los Hurones se encuentra al 28 por ciento de su capacidad —56,83 hectómetros cúbicos de los 200,20 que tiene en total— lo que supone unos 20 puntos menos que en el pasado mes de junio.
En junio pasado, precisamente, la Junta de Andalucía firmó el contrato —al concurso público se presentaron cinco licitadores— con la UTE Adiante-Joca, por un valor de cinco millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses, para las actuaciones de mejoras de infraestructuras y dotación de equipamientos que devuelvan a la vida al poblado aledaño a la presa. Un asentamiento con unas seis décadas de historia que ahora quiere ser recuperado como un complejo que abandere y simbolice que otro turismo es posible: sostenible, respetuoso con el medio ambiente, sin huella nociva para las generaciones futuras.
Un libro y una exposición itinerante sobre qué significó y qué fue Los Hurones
En paralelo, la Administración autonómica se está encargando de la elaboración de un libro que recogerá la historia y las vivencias de la mayoría de las personas que han pasado por la zona, “donde la gente se identifique con el poblado, y donde encuentre la historia, las anécdotas y otras vivencias"; así como una exposición itinerante “que circule y esté a disposición de los ciudadanos más próximos de los tres municipios que han tenido mayor relación que son Algar, San José del Valle y Ubrique”. Porque la historia del Poblado de Los Hurones, cuyo nombre proviene de un vendedor ambulante que pululaba por la zona y solía comerciar con estos animales, es una historia de agua, de naturaleza agreste, pero también una historia de vidas indisolublemente unidas a su paso y estancia por una población que llegó a albergar a unos 300 residentes cuando se proyectó la presa a mediados del siglo pasado.
A comienzos de los años 70, ya en su apogeo, en el asentamiento se disfrutaban de todas las comodidades: ambulatorio, escuela, economato, panadería, cantina, carnicería… hasta la iglesia, dedicada a la Virgen del Pilar por la cantidad de maños que llegaron contratados por la empresa aragonesa que se ocupó de levantar el embalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el poblado en el que debían vivir el personal técnico con sus familias. “Es un proyecto emblemático que va a suponer una importante inversión de aproximadamente cinco millones de euros, y va dirigida al acondicionamiento y puesta en valor de este enclave histórico, que es un referente colectivo de los gaditanos y se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales”, resume, en declaraciones para lavozdelsur.es, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido.
El político roteño, recientemente aterrizado en el cargo de la Junta en Cádiz, no oculta su entusiasmo por un proyecto que no es meramente un proyecto urbanístico, es un símbolo. “Serán unas instalaciones —abunda—donde primará la sostenibilidad: la eficiencia energética, la reutilización, el vertido cero, así como la recogida selectiva y el compostaje, que son conceptos que se van a unir e incorporar definitivamente a la imagen del poblado dentro de una apuesta clara de la Junta de Andalucía por simbolizar el nuevo modelo de desarrollo turístico que entendemos que se debe abanderar desde la provincia de Cádiz y que será un referente en la comunidad autónoma y en España”.
Conservación del patrimonio, la modernización de los servicios, mejoras de las condiciones de acceso y evacuación... todo ello, para su uso y disfrute por los ciudadanos, y sin olvidar el respeto escrupuloso a un excepcional entorno natural donde se localiza el poblado y la necesidad de compatibilizar usos. "Este proyecto viene a materializar una apuesta decidida de la Administración autonómica, de la Junta, para hacer compatible el desarrollo ecológico y turístico del propio poblado con la explotación hidráulica del embalse, sobre todo garantizando la conservación y la funcionalidad de estas instalaciones que cuentan con más de 60 años de historia", aclara Curtido.
Un revulsivo social y económico para la Sierra de Cádiz
Una vez que concluyan las obras, ya en marcha, habrá que sacar a licitación la gestión y explotación del poblado como complejo ecoturístico rural mediante una concesión administrativa de Dominio Público. "Con esta inversión se pretende dotar a este poblado y a la presa de un conjunto de modernos equipamientos e importantes mejoras fundamentales en la infraestructura actual, tomando como referencia la sostenibilidad y la seguridad", insiste el delegado autonómico, que recopila las actuaciones que ya están llevándose a cabo: mejora y acondicionamiento de un camino de evacuación alternativo al acceso principal y único del poblado y la presa; mejoras de la carretera principal de acceso, con la recuperación y rehabilitación de un antiguo camino preexistente de acceso al cuerpo principal de la presa.
Del mismo modo, se instalará un sistema de potabilización de agua, renovación y ampliación de la capacidad de la depuración de aguas residuales, incluyendo también últimas tecnologías para conseguir el vertido cero, así como, detalla Curtido, "la implantación de la reutilización; la adecuación y separación del suministro eléctrico y del alumbrado; obras de acondicionamiento y sustitución de las oficinas de la presa, del centro de emergencia, de todas las edificaciones y almacenes asociados a la propia explotación una importante obra de acondicionamiento general de las edificaciones y estabilización de edificaciones singulares del poblado". Igualmente, con el presupuesto para los trabajos adjudicados a la referida unión de empresas, habrá otras actuaciones destacadas como pintado de fachadas, arreglos de cubiertas, mejoras de acerados y entorno urbano del poblado, y control de acceso con instalación de vallados específicos para separar las instalaciones hidráulicas de lo que es el poblado en sí.
Uno de los alcaldes más orgullosos del empujón que ha recibido el proyecto es Antonio González Carretero, regidor de San José del Valle. "Sin duda estas inversiones serán un revulsivo no sólo para San José del Valle (en cuyo término está el poblado), sino para toda la comarca generando empleo, riqueza, industria y futuro en un poblado que necesita ser aprovechado de la forma más medioambiental y sostenible posible". "Como vallense y como alcalde me congratulo enormemente que este proyecto, de carácter provincial, empiece a ejecutarse tras once años de gestiones y congestiones", ha remarcado, aludiendo a otras importantes actuaciones como la conexión a redes y fibra, y los trabajos de adaptación y recuperación forestal.
"Considerando que estamos ante unas construcciones de finales de los años 50 —recoge la memoria justificativa del proyecto—, adolecen de una dotación de infraestructuras básicas modernas y eficientes, y requieren, en algunos de los casos, de actuaciones de rehabilitación ineludibles. Con este proyecto la Junta de Andalucía pretende dotar a este equipamiento de unas mejoras básicas en sus infraestructuras, fundamentales e imprescindibles por el paso del tiempo, que permitirán en un futuro la acogida de un proyecto turístico fundamental para el desarrollo socio-económico de la Sierra de Cádiz".
Así las cosas, tras años de reivindicaciones para recuperar esta joya de la provincia, cada vez está más cerca el sueño de tener en el popularmente conocido como Charco de los Hurones un proyecto de referencia ecoturística nacional, así como un complejo que se convierta en motor socioeconómico de la Sierra de Cádiz, además de un revulsivo vital para el empleo y el desarrollo sostenible de su entorno.
Comentarios (1)