El Camping Lago de Arcos ha acogido la presentación oficial de la octava edición del concurso gastronómico 'Chef Sierra de Cádiz', un certamen dirigido a cocineros y profesionales de la restauración de la comarca. Este evento anual busca poner en valor los productos locales, con un especial protagonismo de la carne de caza, a través de distintas pruebas culinarias.
En el acto de inauguración han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García; el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez; el vicepresidente del área de Turismo de la Mancomunidad, Hugo Palomares; el director del concurso, Antonio Orozco, y el vocal de la Federación Andaluza de Caza, Santiago Honrubia. El certamen reunirá a 18 cocineros que competirán en distintas pruebas elaborando platos basados en la carne de caza, los cuales serán evaluados por un jurado compuesto por profesionales del sector. Además, también participarán cinco camareros y cuatro pasteleros en sus respectivas categorías.

Las pruebas del concurso se desarrollarán en tres escenarios distintos: una finca en Algar, la Villa Turística de Grazalema y la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín. La primera jornada está programada para el martes 18 de marzo, aunque la organización no descarta cambios en el calendario debido a las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días. La siguiente cita está prevista para el 22 de abril en Grazalema, mientras que la fecha de la gran final se anunciará más adelante.
Desde la dirección de Chef Sierra de Cádiz, Antonio Orozco vaticinaba en la presentación que esta edición “será la de la cocina tecno-emocional, una cocina que cuenta, que nos descubre y enseña nuestro territorio. La cocina de caza habla de nuestro patrimonio y nuestros hogares”. Por su parte, Santiago Honrubia, vocal de la Federación Andaluza de Caza, reivindicó las carnes de caza y sus excelencias “de un producto sano y natural que se consume más fuera de España que en nuestras casas”.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García, también tuvo unas palabras durante este acto con las que quiso destacar que “asistimos a la presentación de la octava edición, una buena noticia para todo el sector de la hostelería de la comarca porque buena parte de lo que refleja este concurso es la verdad de lo que cuentan las cocinas de nuestras familias, en nuestros pueblos. La carne de caza ha estado siempre presente en nuestros platos. Ahora, este grupo de cocineros realizará en las distintas pruebas propuestas de vanguardia, aportando nuevas técnicas”.

El presidente de la Mancomunidad añadió que el ‘Chef Sierra de Cádiz es ya un referente para el turismo gastronómico de la comarca y del resto de la provincia”. Y concluyó subrayando que iniciativas como estas apoyadas por las instituciones públicas, visualizan el esfuerzo del conjunto de municipios de la Sierra por romper la estacionalidad turística, sumando sus capacidades”.
Por su parte, el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, se congratuló porque la localidad de Arcos da el pistoletazo de salida a esta nueva edición del Chef Sierra, donde “la caza es el eje transversal de la convocatoria, lo que significa volver a los sabores más auténticos de nuestra tierra”. Rodríguez explicó que convocatorias como estas se convierten en un escaparate para enseñar las oportunidades laborales ligadas al sector de la hostelería y la restauración. Defendió Rodríguez las fortalezas económicas de la Sierra y de sus pueblos, “donde cada uno con sus matices ofrecemos una gran variedad de ofertas”.
Para el vicepresidente de la Mancomunidad de la Sierra y responsable de Turismo, Hugo Palomares, el concurso ’Chef Sierra de Cádiz’ se erige ya como “un sello de calidad en la comarca”. Dijo que desde el Área de Turismo de la Mancomunidad “apostamos fuertemente por esta iniciativa que aúna productos de caza y, sobre todo, da a conocer la magnífica representación de establecimientos que tenemos en la comarca”.
La cuenta atrás ha comenzado y, si las condiciones climatológicas no lo impiden, el inicio de Chef Sierra de Cádiz está a la vuelta de la esquina. Por ello, la organización ofrecerá la última hora y todas las novedades del concurso y sus participantes mediante sus diferentes perfiles en redes sociales.