Un equipo de la Universidad de Granada ha iniciado este lunes los trabajos de campo en el yacimiento arqueológico de Ocuri, en el municipio de Ubrique, en la Sierra de Cádiz. Un total de doce personas participarán en las labores de la excavación, junto a otros seis voluntarios.
Más de 80 solicitantes se presentaron a la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ubrique para 'reclutar' a personas voluntarias para participar en los trabajos de campo de este importante y significativo yacimiento. De estos 80, se ha seleccionado a seis a partir de criterios relacionados con su perfil académico y laboral, según recoge Europa Press. Estos seis voluntarios se repartirán en duplas que participarán en los turnos a lo largo de estas próximas tres semanas.
Desde la página del yacimiento en Facebook, sus responsables han agradecido a las personas que se han inscrito la acogida de la campaña de voluntariado. "Para todas las personas que estáis mostrando interés en los trabajos de investigación, os adelantamos que, durante los días de excavación, se realizarán Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer los trabajos de investigación arqueológica de mano de los profesionales de la Universidad de Granada", han explicado en una publicación en dicho perfil.
Han adelantado, asimismo, que este próximo viernes 16 de agosto tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a las 18.30, al que se podrá asistir mediante inscripción a la dirección de correo electrónico reservasocuri@gmail.com.
Esta campaña arqueológica busca "ahondar en la historia del yacimiento para comprenderlo", en palabras de María del Mar Castro García, investigadora del programa de investigación Ramón y Cajal del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, recogidas por Europa Press. Aunque existen muchas estructuras en superficie en este complejo arqueológico, "no se conocía mucho de lo que es su historia", según explica la experta.
Castro ha subrayado lo "particular" de este yacimiento, ya que se ubica en altura y se aleja de ciudades consideradas canónicas como Itálica, en Sevilla, o Baelo Claudia.
El proyecto de esta campaña arqueológica también tiene un enfoque formativo, ya que, además de con los voluntarios mencionados, se cuenta con estudiantes de Historia y de Arqueología para los trabajos.
Previamente al trabajo de campo, el proyecto ha contado con una fase de prospecciones con georadar con el fin de localizar posibles estructuras soterradas. Durante tres semanas, los trabajadores y voluntarios excavarán en la explanada del foro.
Según la investigadora, se pretende hacer "al menos" una intervención al año en el marco de un convenio suscrito por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde de Ubrique, José Mario Casillas.
El proyecto incluye la excavación arqueológica, la investigación y el análisis de las evidencias halladas, la difusión científica de los resultados obtenidos y la realización de acciones en pro del mantenimiento de los restos excavados.
Comentarios