Ir al contenido

La contundente reflexión del alcalde de Zahara tras el rescate al límite en la Garganta Verde

"Sobre las 4.55 de la madrugada terminaron el rescate en unas condiciones infernales, y afortunadamente todos bien. Esto debe hacernos reflexionar", ha afirmado Santiago Galván

Vista impresionante de la Garganta Verde, en Zahara, en una imagen de archivo.
Vista impresionante de la Garganta Verde, en Zahara, en una imagen de archivo. PACO PÉREZ / FACEBOOK
12 de marzo de 2025 a las 09:43h

Una imprudencia temeraria pudo acabar en tragedia el pasado fin de semana en Zahara de la Sierra. A la complejida que de por sí presenta la zona, la Garganta Verde, se unió la fuerte borrasca que causaba estragos en toda la comunidad autónoma. Los avisos de Emergencias y la Aemet, en cambio, no frenaron a un grupo de barranquistas que, pese a todo, salieron de excursión. 

La operación, considerada de alto riesgo, requirió la intervención de varias unidades especializadas, incluyendo el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), con efectivos desplazados desde Álora (Málaga) y Ubrique (Cádiz), además del equipo Pegaso de drones y unidades de Seguridad Ciudadana. Un despliegue que finalizó con éxito ya entrada la madrugada del domingo, pero que bien podría haber costado vidas humanas, tanto de los propios deportistas como de quienes intervinieron en un rescate al límite.

El alcalde de Zahara, Santiago Galván, ha reflexionado sobre este episodio, agradeciendo en primer lugar la labor del equipo de rescate. Vaya desde aquí mi gratitud hacia el Greim de la Guarcia Civil, también a los compañeros de Zahara, Grazalema y alrededores que estuvieron en la operativa de búsqueda de cinco personas desaparecidas en la Garganta Verde".

El regidor ha abundado: "Sobre las 4.55 de la madrugada terminaron el rescate en unas condiciones infernales, y afortunadamente todos bien. Esto debe hacernos reflexionar sobre los peligros de la montaña, especialmente en días tan complicados como el de ayer —por el pasado domingo—, donde las condiciones no permitían la práctica de ninguna actividad en el medio natural".

"Lo del Greim es de otro planeta y literalmente se jugaron la vida para salvar la vida de las cinco personas, una acción que merece todo nuestro reconocimiento y admiración", ha ultimado. Los comentarios en las redes sociales se han reproducido en las últimas horas sobre este incidente, poniendo el foco en la irresponsabilidad de salir de excursión o a hacer deporte con todas las alertas meteorológicas en contra, y por supuesto felicitando a los rescatadores que lograron que esta historia acabara con final feliz.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía