La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, han mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la localidad serrana. La reunión ha servido para explorar vías de colaboración entre ambas entidades, recapitular las demandas del municipio y revisar el estado de las diversas actuaciones que la Diputación está desarrollando en Espera.
Fomentar y diversificar la actividad económica en el municipio; promocionar sus recursos patrimoniales, históricos y medioambientales y atender las necesidades sociales, culturales y de ocio de sus habitantes para garantizar su calidad de vida son algunos de los objetivos que se han planteado durante la reunión y para los que Almudena Martínez ha confirmado el respaldo de la Diputación.
Entre los asuntos tratados en este encuentro cobra especial relevancia el interés de la Diputación por llevar a cabo las mejoras necesarias en dos de las más importantes vías de comunicación del municipio, como son las carreteras que unen Espera con Bornos y con la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, ambas pertenecientes a la Red Provincial. Almudena Martínez ha explicado que estas actuaciones se llevarán a cabo después de que la anterior edición del Plan Provincial de Carreteras se quedase sin ejecutar en el año 2023. La presidenta ha puesto el acento en la necesidad de acometer las mejoras necesarias en estas vías por la seguridad de los usuarios, el desarrollo económico y social del municipio.
La presidenta ha recibido la solicitud de la alcaldesa de aumentar la aportación que se realiza desde la Fundación Provincial de Cultura para el desarrollo de la Noche en Blanco de Espera, consolidada ya como uno de los grandes atractivos culturales de la localidad en época estival. También han destacado la importancia que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que participan la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tiene para un municipio eminentemente agrícola como es Espera. En esa línea, han repasado algunas de las actuaciones que se llevan a cabo con cargo al programa y que permiten, no sólo generar empleo sino también mejorar espacios públicos de la localidad.
Se han revisado actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad con cargo a los presupuestos de la Diputación como el Museo Arqueológico., obras en la plaza Pozo destinadas a reconfigurar los espacios existentes para que la estancia resulte más agradable, accesible y recuperar el protagonismo del emblemático pozo situado en el lugar, del que se sabe que ya se sacaba agua a mediados del siglo XVI.
Destaca también la reurbanización de varias calles como Lagunas, la Hondilla, la Dulce y la construcción de un centro de ocio infantil. Las diversas iniciativas financiadas por la Diputación en el municipio llevan consigo una inversión de más de 2’3 millones de euros.